Skip to main content

En Colombia, sector universitario quiere aportar al mejoramiento de la prestación de los servicios de salud

Se generan espacios académicos e investigativos en los que los estudiantes dialogan con diversos campos científicos para proponer, conjuntamente con la comunidad, innovaciones en sus aproximaciones a problemas particulares de la realidad colombiana.

Cortesía.

La Universidad Antonio Nariño (UAN) informó que decidieron aportar desde la docencia a los profesionales en áreas médicas y carrera afines con el fin de direccionarlos en su preparación para aportar a la construcción de conocimientos, procesos y nuevas tecnologías para el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud colombianos.

 

Para ello, se generan espacios académicos e investigativos en los que los estudiantes dialogan con diversos campos científicos, para proponer, conjuntamente con la comunidad, innovaciones en sus aproximaciones a problemas particulares de la realidad colombiana y avanzar en la reducción de las inequidades, con la justa distribución de recursos sociales y el reconocimiento de las personas y colectivos como sujetos de derecho.

 

Claudia Isabel Córdoba, directora de la Maestría de Salud Colectiva de la UAN, dijo que “se trata de fortalecer la acción política de quienes no han tenido voz en la toma de decisiones respecto a su salud a través de la orientación y acompañamiento que harán los futuros magísteres con las comunidades”.

 

Los futuros másteres tendrán la capacidad de brindar asertivamente asesorías en problemáticas que, hasta el día de hoy, afectan a un gran número de la población en aspectos como la baja calidad en la prestación de servicios, sistemas colapsados, aumento en los tiempos de espera, procedimientos, consultas con especialistas, entre otras dinámicas que el sistema actualmente no garantiza.

 

Agregó que “nuestro sistema desestima y descuida todas aquellas acciones promotoras de la salud que no son reductibles al conocimiento biológico, epidemiológico y estadístico, en tanto necesitan conocimiento político, económico, social, cultural y ambiental y es esto lo que queremos enseñar, promoviendo el cambio, a través de la incursión en nuestro programa”.

 

Esta propuesta mantendrá un enfoque investigativo que permitirá definir e implementar acciones en los contextos reales, con la participación activa de las comunidades para garantizar el derecho a la salud y al bienestar. Esta garantía coloca a la salud no como un fin en sí mismo, sino como el medio para alcanzar el desarrollo y la construcción de sociedades que establezcan una relación equilibrada con la naturaleza y sus recursos.

 

Agregó Córdoba que “el objetivo de la línea de investigación Salud Colectiva y Ambiente de la UAN, es producir conocimiento actualizado, de alta calidad, pertinente y situado en el contexto local, regional, nacional y latinoamericano sobre las condiciones de vida y salud determinadas socialmente para los grupos poblacionales y su articulación con las políticas públicas, como mecanismo generador de desarrollo social, que se traduzca en un buen vivir de los sujetos individuales y colectivos”.