Skip to main content

En Cartagena se ha dinamizado el mercado inmobiliario

Se encuentran grandes desarrollos urbanísticos de gran envergadura, que le han brindado un dinamismo significativo al sector de la construcción y al mercado inmobiliario local.

Cortesía.

En Colombia, Cartagena se destaca como la primera ciudad intermedia de Colombia en oferta de vivienda después de Bogotá, Medellín y Barranquilla. En este sentido, tuvieron la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta, según el Informe Anual de Vivienda en Colombia del portal inmobiliario ciencuadras.com.

 

Es que el mercado inmobiliario en Cartagena ha cambiado de puntos de referencia. Tradicionalmente, la capital de Bolívar tenía dos lugares en donde se concentra la oferta de casas y apartamentos: el Centro Histórico y Bocagrande. El nuevo polo de desarrollo es la Zona Norte.

 

Allí se encuentran grandes desarrollos urbanísticos de gran envergadura, que le han brindado un dinamismo significativo al sector de la construcción y al mercado inmobiliario local. Esta área, que comprende los corregimientos de La Boquilla, Manzanillo del Mar y Punta Canoa en la vía a Barranquilla, se caracteriza por gran diversidad de ecosistemas marítimos y fluviales, playas y ciénagas que se convierten en el escenario perfecto para quienes quieren alejarse del ruido de la ciudad, pero continuar manteniendo la cercanía necesaria (15 minutos en automóvil) para realizar sus actividades de trabajo o negocios en Cartagena.

 

En la Zona Norte se destacan proyectos como Serena del Mar (kilómetro 8, Vía al Mar) con opciones para todos los presupuestos y estilos de vida, con colegios, universidades (Universidad de Los Andes Sede Caribe), grandes zonas recreativas (parques, campo de golf, ciclovías, senderos peatonales, playas, canales navegables y marinas) restaurantes, centros comerciales, hoteles, 200 mil metros cuadrados de oficinas y clínicas como el Centro Hospitalario Serena del Mar, operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá.

 

Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas, aseveró que “fue pensada para que todos sus habitantes, sin importar el estilo o etapa de la vida en la que se encuentren, puedan desarrollar sus proyectos y hacer realidad sus sueños. Además de ser un proyecto diseñado por destacados arquitectos y urbanistas a nivel nacional e internacional, los cuales desde la concepción del proyecto entendieron el crecimiento y las necesidades de expansión de Cartagena”.

 

La Zona Norte ha dinamizado el mercado inmobiliario (No VIS) de la capital de Bolívar que ha tenido, durante el primer trimestre del 2022, un incremento en las unidades vendidas del 40% y en valores en un 50%. La zona representa el 57% del total de las ventas de vivienda en la ciudad en términos de unidades y del 62% en valores, lo que se traduce en que no solo vende un mayor número de unidades, sino que sus ventas suponen un tiquete promedio por unidad más alto que el resto de Cartagena.