Skip to main content

El prontuario criminal de ‘Iván Márquez’ en su andar en la guerrilla

Márquez traicionó dos acuerdos de paz en Colombia, en los que a cambio obtuvo dos curules en el Congreso, una como representante a la Cámara y otra como senador.

Iván Márquez - Google

Luciano Marín Arango quien se identificaba como alias ‘Iván Márquez’ jugaba un papel clave y jerárquico dentro de las disidencias de las Farc. Tras la muerte de sus otros tres líderes, también en territorio venezolano, Márquez quedó a la cabeza de la organización al margen de la ley que operaba, en cierta medida, desde el vecino país.

Iván Márquez’ traicionó dos acuerdos de paz en Colombia, en los que a cambio obtuvo dos curules en el Congreso, una como representante a la Cámara y otra como senador, pero le falló al país y volvió a su andar criminal.

Alias ‘Iván Márquez’ fue por años uno de los cabecillas más conocidos de las extintas Farc; jugó siempre un papel clave en esta organización que sembró el terror durante medio siglo en Colombia.

Inició como muchos de los miembros de la extinta guerrilla, en el movimiento “Juventud Comunista Colombiana”, al que se unió en 1977, donde poco después se convirtió en comisario del Frente 14 de las Farc en el sur del departamento de Caquetá, que sería uno de los bloques con más historial criminal de esa guerrilla.

Durante los 80, ya posicionado en la organización, Márquez participó y lideró innumerables ataques de las Farc, logrando ser uno de los hombres más sanguinarios de la historia y el representante internacional del grupo guerrillero.

Para el 2012, el nombre de ‘Iván Márquez’ lideró parte de la delegación de las Farc en las negociaciones de Paz que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba. Y aunque hizo parte de las negociaciones del acuerdo de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, traicionó ese paso histórico para el país.

Pese a que consiguió una curul en el Senado, nunca se posesionó argumentando razones insalvables, entre ellas la captura de ‘Jesús Santrich’, en el 2018.

Tras este hecho, Márquez se trasladó a un campamento de reincorporación en Miravalle, Caquetá, desde donde huyó a la clandestinidad junto con alias ‘El Paisa’, para luego anunciar el resurgimiento de las Farc en armas, como la autodenominada Segunda Marquetalia.

Según Estados Unidos, ‘Iván Márquez’, a través de la Segunda Marquetalia, estaba al frente de la política de drogas de las Farc y al mando de unidades de esta guerrilla acusadas de secuestro, extorsión y asesinato.

Las autoridades norteamericanas ofrecían hasta 10 millones de dólares por información que permitiera su captura por presuntos nexos con el régimen venezolano. Aunque el vecino país inicialmente se había convertido en el refugio de los jefes guerrilleros de Colombia, terminó siendo su cementerio.

En 2021, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a 'Iván Márquez' como “alguien que quiere posar de político para pedir la paz, mientras sigue cometiendo actos terroristas en la frontera".

Márquez fue vinculado formalmente a una investigación en Colombia como el responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad en Antioquia, Vichada y Caquetá.

Alias ‘Iván Márquez’, era uno de los objetivos más buscados, no solo de las autoridades militares, sino de sus enemigos, por ser uno de los principales actores criminales en Colombia y Venezuela.

La muerte del cabecilla de la Segunda Marquetalia, en territorio venezolano, fue confirmada este 5 de julio.