Skip to main content

EL New York Times: “Francia Márquez podría ser la primera vicepresidenta negra de Colombia”

El pasado 6 de mayo la periodista Julie Turkewits en la sección El Perfil del Sábado, del importante medio estadounidense resaltó el trabajo social de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Asuntos Legales

Francia Márquez, ha ganado renombre a nivel internacional desde que se ganó el premio Golman en el año 2018 considerado por muchos como “el premio nobel de ecología”. En esta ocasión su nombre nuevamente causa revuelo internacional por la oportunidad de ser la primera vicepresidenta negra en Colombia, según lo destaca el New York Times.

 

En este sentido, Francia Márquez fue resaltada por la periodista Julie Turkewits,, precisamente por su activismo ambiental  y como se convirtió en fenómeno electoral en las elecciones de legislativas del año 2022  en Colombia, en la cuales también se generaron las consultas para las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo  el  próximo 29 de Mayo.  

 

En su artículo la periodista Turkewits, también resalta el cómo en el contexto  de en la campaña presidencial, Francia Márquez ha impulsado una discusión sobre la raza y  clases sociales, generando un tipo de debate que muy rara vez se da en los círculos políticos  más poderosos de Colombia.

 

Uno de los elegíos más importantes, es cuando se describe a la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro cómo: Con una blusa estampada en azul y naranja que rendía homenaje al estilo afrocolombiano, hizo un llamado a los pueblos marginados del país —indígenas, negros, rurales— para que se unieran.”.

 

Por su parte el senador Iván Cepeda, que hace parte del pacto histórico, que es la unión de varios partidos en cara a ganar las elecciones presidenciales de este año, se pronunció en su cuenta de twitter donde publicó: Madre adolescente. Empleada doméstica. Activista. ¿Vicepresidenta?.

 


Tags
Francia Márquez, Pacto Histórico, Gustavo Petro, elecciones 2022, política

ECONOMIA

JUDICIAL