Skip to main content

El ministro de Defensa se refirió a la masacre de tres indígenas del resguardo Awá

El jefe de la cartera anunció que se tomaron algunas medidas como la presencia adicional de pie fuerza del ejército.

Diego Molano - Google

Tras el reciente hecho ocurrido en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), donde fueron asesinados tres indígenas de la comunidad Inda Sabaleta del resguardo indígena Awá, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en esa zona hay más de 10 mil hectáreas de coca sembradas, lo que ha generado la disputa por rentas criminales.

“La información que se desarrolló en el Consejo de Seguridad recientemente es que esto se dio a una disputa de rentas criminales, desafortunadamente en Tumaco hay la mayor presencia de coca, con casi 10 mil hectáreas y hay una disputa de las disidencias de las Farc, por los precios de la coca", dijo.

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que, tras el Consejo de Seguridad realizado en las últimas horas, se tomaron algunas medidas como la presencia adicional de pie fuerza del Ejército, “especialmente el trabajo que hace el comando conjunto #1 en esa zona”.

Señaló además que la información obtenida tras los testimonios y pruebas, están en poder de la fiscalía general, quien determinará las responsabilidades en este hecho. "Es necesario que se identifiquen los directos responsables de este lamentable hecho".

Cabe recordar, que la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), expresó mediante un comunicado que “fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización entre ellos el suplente gobernador del resguardo Juan Orlando Moreano”.

"A raíz de las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos contra el nuestro pueblo Awá unipa, declaramos desde ya la reactivación de la Minga Humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena Awá", concluyeron.