Skip to main content

Educación: puede triplicar su sueldo si estudia en una universidad en el exterior

Un colombiano graduado en el extranjero puede recuperar en sólo 1 año y medio la inversión total en educación, a diferencia de un graduado en el país, quien necesitaría 2 años y medio en promedio.

Cortesía.

Tenga en cuenta que al momento de elegir una carrera universitaria y donde cursarla, una de las variables fundamentales a tener en cuenta es el factor económico. Se debe evaluar no solo la inversión que se hará para costear los 4 o 5 años de una carrera universitaria promedio sino también los ingresos que se obtendrán al ejercer su profesión, y el tiempo que tardará recuperar el dinero invertido en los estudios.

 

Según cifras de la consultora GSG Education, un colombiano graduado en el exterior puede recuperar en sólo 1 año y medio la inversión total en educación, a diferencia de un graduado en el país, quien necesitaría 2 años y medio en promedio.

 

Mirko Chiappe, gerente general de GSG Education, dijo que “el valor de la inversión en una universidad extranjera es del doble, en comparación a una institución nacional, aproximándose a 71 mil dólares durante todo el periodo de estudio; y el tiempo en que este dinero puede recuperarse es de 1 año y medio, recibiendo un ingreso promedio de 54.500 dólares anuales, equivalente a 200.000.000 millones en pesos colombianos. Esto, debido a que, el ingreso promedio de los egresados de una universidad en el extranjero puede llegar a ser casi 3 veces el ingreso local”.

 

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), asegura que en el 2020 más de 1 millón de personas se matricularon en una entidad de educación superior en Colombia para adelantar estudios de pregrado; de los cuales 42.100 lo hicieron apoyados por créditos otorgados por el gobierno, montos que pueden recuperar en un promedio de 2.3 años para pagar la deuda, sin tener en cuenta intereses o cobros externos, según la consultora.

 

Por ejemplo, estudiar en una universidad de alto reconocimiento en Bogotá implicaría un costo anual de 38 millones de pesos colombianos, lo que le permitirá al recién egresado percibir un salario anual promedio de 60 millones de pesos. Por otro lado, estudiar en la Universidad de Florida, en Estados Unidos, representa un costo anual en matrícula escolar de 77 millones y permitiría al graduado recibir anualmente un ingreso de 200 millones.

 

Ante este panorama, y aunque en un principio estudiar en el exterior puede significar un importe mayor en términos económicos, el retorno de la inversión será mayor en un tiempo menor, lo que evidencia que es una inversión que representa un significativo costo – beneficio.


ECONOMIA

JUDICIAL