Skip to main content

Durante el primer trimestre, las divisas de la región registraron y mantuvieron alzas significativas

Durante el primer trimestre, las divisas de la región registraron y mantuvieron alzas significativas

Cortesía.

Actualmente en Latinoamérica, con las divisas y acciones superando al mercado a lo largo del primer trimestre del 2022, el interés en la región se ha transformado en volúmenes de trading récord en IX Social, la plataforma de trading social de la firma Infinox.

 

Durante el primer trimestre, las principales divisas de la región registraron y mantuvieron alzas significativas. Como es el real brasileño (que subió un 17.3% desde el 1 de enero frente al dólar estadounidense), el peso chileno (9.49%), el peso colombiano (8.25%) y el sol peruano (7.34%).

 

Además, ante las turbulencias geopolíticas en Europa y la incertidumbre en Asia, Richard Perry, analista de mercado de Infinox, se mostró impresionado por el excelente comportamiento de la región latinoamericana durante el primer trimestre.

 

Asevero que "como exportadores netos de materias primas y energía, América Latina ha estado relativamente bien situada a lo largo del primer trimestre. Además, está bastante alejada (geográfica y comercialmente) del conflicto de Ucrania. El rendimiento de las divisas y de la renta variable de la región también fue notablemente superior. Las acciones lograron contrarrestar la tendencia mundial durante el último trimestre, registrando una subida del 26%. Esto se vio impulsado en gran medida por una ponderación cercana al 35% de los sectores de materiales y energía”.

 

Durante el último trimestre, los índices ponderados por capitalización del mercado (MSCI por sus siglas en inglés) han demostrado la recuperación post-pandémica en toda la región. Con las acciones peruanas subiendo un 36.91% durante el primer trimestre, seguidas por Brasil (34.07%), Colombia (29.58%) y Chile (28.58%).

 

Richard continuó afirmando que no todo ha sido tráfico unilateral para el rendimiento de los activos latinoamericanos en 2022; particularmente, al entrar en el segundo trimestre.

 

Agregó Perry que "sin embargo, la incesante fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses han pesado sobre los mercados de renta variable latinoamericanos en el segundo trimestre. Con el creciente temor en los mercados internacionales de que la desaceleración económica afecte tanto a Estados Unidos como a China en los próximos meses, las perspectivas de la demanda de metales básicos y energía se han visto afectadas.

 

Según el experto "esta dinámica ya está afectando el rendimiento de las divisas en toda América Latina en el segundo trimestre, con caídas porcentuales de dos dígitos para divisas como el real brasileño, el peso chileno y el colombiano. Además, las ganancias observadas en los mercados de renta variable en el primer trimestre están empezando a revertirse, con caídas de entre el 20% y el 25% en los índices de Brasil y Chile (en términos de dólares) desde sus recientes máximos".

 

Richard explicó que esto refleja los elevados niveles de riesgo que conlleva el trading de activos latinoamericanos y cómo los participantes en el mercado deben ser plenamente conscientes de los riesgos que conlleva el trading en la región.

 

Explicó que "por ello, las plataformas de trading social como IX Social, pueden ser una excelente herramienta para ayudar a los operadores a mejorar su conocimiento del mercado, seguir a expertos de renombre y aumentar el conocimiento de los impulsores de los precios de los activos en toda la región", concluyó.

 

De acuerdo con Tiago Cardoso, Product Owner de IX Social, el mayor interés en la región también ha contribuido a aumentar la actividad y los volúmenes de trading.

 


Tags
Bogotá, divisas, mercados, Latinoamérica, divisas, real, sol, peso

ECONOMIA

JUDICIAL