Skip to main content

Día Mundial del Árbol: Seis canciones para entender su importancia en el Medio Ambiente [VIDEO]

Este día se celebró por primera vez en 1840, en Suecia y fue instaurada por el Congreso Forestal Mundial con el fin generar conciencia sobre la importancia de éstas especies.

28 de junio es Día Mundial del árbol.

Como todos los años, este 28 de junio, el mundo celebra el Día Mundial del árbol y esta fecha se creó con el fin de crear conciencia para su cuidado al mismo tiempo incentivar la siembra.

El día fue avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que tiene lugar el 21 de marzo cada año.

Según el reporte de la ONU “The State Of The World’s Forest 2020”, indicó que 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque debido a la conversión a otros usos de la tierra, aunque la tasa de deforestación ha disminuido en las últimas tres décadas.

Señaló el informe que hasta diciembre de 2019, se habían incluido un total de 20.334 especies de árboles en la lista roja de especies amenazadas de la UICN, de las cuales 8.056 se evaluaron como amenazadas a nivel mundial, en peligro crítico, en peligro o vulnerable.

Más de 1.400 especies de árboles están evaluadas en riesgo crítico y necesitan medidas de conservación urgentes “son el reservorio de la biodiversidad. 

 

Origen de esta fecha:

En cuanto al Día Mundial del Árbol, su origen no está claro y no hemos encontrado fuentes que nos indiquen su origen, pero es posible observar actividades conmemorativas cada 28 de junio con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente.

Más allá de las dudas, nos parece pertinente que se dediquen dos o más días a nuestros árboles, que vaya que se lo merecen y lo necesitan.

En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.

Curiosidades de los árboles:

1. Los árboles necesitan alrededor de 2.000 litros de agua cada año.

2. La Tierra cuenta con un 46% menos de árboles que 12.000 años atrás.

3. Viven del aire: absorben el 90% de lo que necesitan para su nutrición de la atmósfera y el 10% del suelo.

4. Crean conexiones a través de sus raíces y los hongos, creando conexiones para transmitir nutrientes. En este sentido, otra de las curiosidades sobre los árboles es que emiten una especie de movimiento eléctrico. Su función es la de avisar a otros árboles de la existencia de un peligro.

5. En el estado indio de Andhra Pradesh, al este de la reserva forestal de Kadiri, se encuentra un bosque que cubre más de 19.000 m2, ¡con un solo árbol? Pertenece a la especie conocida como banianos.

6. Las islas de Venecia se construyeron sobre una base de troncos de árboles y hoy siguen sostenidas sobre ellos.

7. Hay árboles de eucalipto en Hawai con cortezas naturales de color arco iris.

 

Beneficios de los árboles:

- Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.

- Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.

- Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.

- Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

- En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.

- Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.

- Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

 

Bosque, Bomba Estéreo 
 

Sycamore Tree, Kali Uchis

 

Celebración, Café Tacuba
 

Sauce Llorón, Magos Herrera
 

Naturaleza Muerta, Rubén Blades
 

Roble, los Fabulosos Cadillacs