Skip to main content

Daniel Quintero radicó tutela para volver a la alcaldía [VIDEO]

Este viernes, frente a la sede la Procuraduría en Bogotá, el suspendido alcalde presentó a su abogado que liderará el proceso jurídico que busca tumbar la decisión del Ministerio Público.

Daniel Quintero - Cortesía

 

Este viernes, frente a la sede la Procuraduría en Bogotá, el alcalde suspendido Daniel Quintero presentó a su abogado que liderará el proceso jurídico que busca tumbar la decisión del Ministerio Público y el decreto presidencial que nombró a Juan Camilo Restrepo, comisionado de Paz, como alcalde encargado de Medellín.

 

Se trata de Héctor Alonso Carvajal, el mismo abogado que acompañó a Gustavo Petro en las acciones legales tras su destitución, en 2013.

 

Ha iniciado la defensa jurídica del intento de un gobierno que ternado una procuradora y han hecho equipo para sacar a todos ellos que quieren un cambio o están en contra de sus propósitos. También hemos conformado un equipo jurídico a nivel internacional y vamos a presentar alegatos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le he dado el poder a Héctor Alonso Carvajal. Tengo que decir que ha sido el abogado que en solidaridad Gustavo Petro me ha puesto para que defendamos la democracia”, dijo Quintero en rueda de prensa frente a la Procuraduría.

 

El abogado explicó que ya se radicó una primera tutela ante el Consejo de Estado con la que se pide revocar la suspensión provisional y, por ende, el decreto presidencial que encargó como alcalde a Juan Camilo Restrepo. En los alegatos presentados, se señala que no hubo debido proceso y posibilidad de defensa de los señalamientos por presunta participación política indebida.

 

Hubo una clara vía de hecho y esto tendrá sus consecuencias en el control de legalidad de las actuaciones (de la Procuraduría)”, dijo Carvajal. También el abogado insiste que la Viceprocuraduría suplantó a los procuradores delegados encargados del proceso de investigación contra Quintero, según el nuevo Código Disciplinario. “Violando esa norma, los han desplazado (delegados) en un solo proceso para poder dictar esta decisión completamente contraria a ley”, agregó.

 

Otras inconsistencias en el proceso de Quintero dentro de la Procuraduría, según el abogado, es que se consultó a la procuradora y no a la sala especial que asumen temas relacionados con los elegidos popularmente. En ese sentido, a juicio de Carvajal, se incumplió el Código Disciplinario reformado el año pasado, vía Congreso, por lo que, explica, la decisión de suspensión resulta a todas luces ilegal.

 


Tags
Daniel Quintero, Tutela, Procuraduría General, Medellín, Gustavo Petro

ECONOMIA

JUDICIAL