Skip to main content

"Comenzó la era del dólar a 4 mil pesos en Colombia" : Henry Amorocho habló del aumento de la inflación [VIDEO]

El economista analizó con HSB Noticias como el sector de las exportaciones y el turismo tiene una excelente oportunidad para su recuperación tras la pandemia.

Colombia registró una inflación de 9,67%.

El mes de junio no fue un buen mes para Colombia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la inflación llegó a 9,67%, la más alta en toda la historia del país.

El DANE informó que entre enero y junio la inflación fue del 7.09%, jalonada por el sector de alimentos con el 15.76%, seguido por los bienes y servicios. De acuerdo al experto en economía, Henry Amorocho, esta inusual situación predice el futuro inmediato durante el último mes del año.

Esta es la cifra estaría determinada por dos grandes fenómenos. Uno es internacional y tiene su origen en la guerra entre Ucrania y Rusia; y el segundo factor obedecería oportuno manejo control monetario interno.

"La guerra ha traído dificultad para traer alimentos puesto que en su gran mayoría los insumos son importados lo cual incide en el incremento de los precios sumado a los coletazos que deja la pandemia”.

En Colombia el invierno también ha sido un factor que ha golpeado bruscamente y ha llevado a que varios cultivos se pierdan. "El estado no ha tenido un control oportuno del problema lo que ha hecho es subir las tazas de interés".

Según Amorocho, atacar la inflación con aumento de las tazas de intereses es una medida equivocada. El aumento de la taza de cambio de 4.298, las altas tazas de interés, las lluvias y no tener una clara regulación para controlar los preciso en Colombia terminó derivando en esta grave situación. 

Henry Amorocho considera que se debe apoyar al sector agrícola y el industrial para recuperarse así y generar empleo. Aconseja al nuevo gobierno en cabeza del presidente electo Gustavo Petro y a su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; luego que el país registrara una inflación de 9, 27% , la más alta de los últimos 22 años.

Agregó que se necesita enfocar los esfuerzos en “una economía productiva".

De esta manera la producción nueva evitará que dejen de escasear algunos alimentos y evitar que los precios se disparen. "Hay que conseguir recursos para apoyar a sectores que están rezagados porque no tiene suficiente oferta".

El dólar va tener una tendencia entre 4.000 y 4.300 pesos en los meses que resta, todo dependerá de la votalidad del precio del petróleo al mismo tiempo que se cumpla la agenda de gobierno del nuevo presidente. 

Todo esto sujeto a lo que vaya a pasar con el tema internacional con Estados Unidos y Europa que tiene amenazas de recesión.

Amorocho manifestó que no se espera un dolar tan bajo de aquí a diciembre porque comenzó la era del dólar a 4 mil pesos en Colombia, influenciando el aumento de los precios.

Es una buena oportunidad para que el sector del turismo lo aproveche y atraiga. "El turismo tiene efectos positivos y debería estar preparando el sector con planes atractivos y también el sector exportador", enfatizó.

 

 

Amoroc