Skip to main content

Colombia está pasando por la inflación más alta en los últimos años

El pasado mes de junio, el país tuvo una variación mensual de la tasa de IPC en un 0,51 % y anual de 9,67 %.

Imagen de Referencia - Google

Esto en comparación con el año anterior representa un incremento significativo, puesto que el índice de IPC en junio de 2021 fue de 3,63%, es decir, se elevó 6,04 puntos porcentuales. Esta variación es tomada de las categorías de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Donde se encuentra una mayor variación es en la categoría de Restaurantes y hoteles con un 1,06 % seguido por Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 0,96%. En contraste las prendas de vestir y calzado tuvieron una variación de -2,64%, siendo esta la menor a nivel mensual.

 El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, se refirió al respecto “esta es la primera vez en los últimos 12 meses que los arriendos y servicios públicos explican los mayores puntos de contribución, desbancando a los alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Recordemos que los arriendos y servicios públicos reportaron un 0,54%, lo cual lo sitúa por debajo de años anteriores, demostrando que se ha llegado a una moderación en la inflación de los alimentos.

¿Qué se espera para la segunda mitad del año?

Según el Banco de la República se espera que el mercado a cierre de año se ubique en 8,7 8%, sin embargo, algunos analistas opinan que la inflación a final de año puede oscilar en 8,49 %.

Se espera que los días sin IVA restantes logren aumentar el flujo de compradores, con esto motivar y mover las tendencias de precios en pro de una mejora a sectores como prendas de vestir y calzado e información y comunicaciones.

Todo esto deja saber que, si bien la inflación lleva una tendencia a moderarse, seguirá siendo alta lo que resta del año.