Skip to main content

Avanza la investigación de la Procuraduría General por la muerte de reclusos en Tuluá [VIDEO]

Según la versión del Inpec, una riña entre dos internos desencadenó la quema de colchones y, posteriormente, un incendio en el que fallecieron 51 personas y 24 más resultaron heridos.

Grupo Investigador Procuraduría - Cortesía

Un día después de la muerte de 52 reclusos en el centro penitenciario de Tuluá, la Procuraduría General de la Nación entregó detalles de los avances de la investigación que la entidad adelanta sobre los hechos.

Según la versión del Inpec, una riña entre dos internos desencadenó la quema de colchones y, posteriormente, un incendio en el que fallecieron 51 personas y 24 más resultaron heridos.

Al respecto, el procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, señaló cómo se está llevando a cabo el procedimiento.

Ayer (martes) tomamos algunos testimonios y hoy continuaremos con el director (del penal), el Comandante del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, con algunos internos, con el fin de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de este lamentable hecho”, explicó el funcionario.

De igual forma, afirmó que ya tienen en sus manos los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel para hacer las revisiones. “Recolectamos los videos del circuito cerrado de televisión, también algunos documentos administrativos para establecer quiénes estaban de turno, quiénes estaban de descanso, qué acciones desarrollaron y establecer principalmente si se contaba con los planes de contingencia para este tipo de emergencias, de incendios”, puntualizó.

En este sentido, es importante recordar que el director del Inpec, el general Tito Castellanos, reveló que el patio 8, en el que ocurrió la tragedia, no contaba con un sistema contra incendios y la emergencia fue atendida con extintores portátiles.

Sobre la asistencia prestada a esta emergencia, el procurador Sarmiento también explicó que se está indagando “si los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia han recibido capacitación y también los PPLS porque esto tiene toda una organización técnica que implica unas brigadas”.

“Nuestra labor es determinar si por acción, omisión o extralimitación algún funcionario público, en este caso del Inpec, pudo haber incurrido en una falta disciplinaria”, concluyó el delegado, quien también hizo énfasis en que, por ahora, es prematuro hacer afirmaciones puntuales.

Por otra parte, en la mañana de este miércoles, Castellanos dio a conocer que los cadáveres de los reclusos ya se encuentran en el Instituto Nacional de Medicina Legal. Aunque este entregará el dictamen oficial, el Director del Inpec anticipó que la muerte de los reclusos “posiblemente fue a causa de asfixia y a causa del fuego”.