Skip to main content

Autoridades esclarecen homicidio del exconcejal del Cauca Hersaín Ramírez [VIDEO]

El trabajo de la policía judicial demostró que en el momento del ataque Ramírez Ospina estaba en compañía de su pareja.

Fiscalía.

El trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió esclarecer, en menos de 36 horas, el homicidio del exconcejal de El Bordo (Cauca) Hersaín de Jesús Ramírez Ospina, asesinado el pasado 19 de junio en ese municipio del Cauca.

 

El trabajo de la policía judicial demostró que en el momento del ataque Ramírez Ospina estaba en compañía de su pareja. Las víctimas fueron abordadas por un hombre que intentó robarles sus pertenencias. En el transcurso del crimen, el presunto delincuente le disparó a Ramírez, quien murió a consecuencia de la gravedad de las heridas.

 

Una vez conocido el crimen, y en respuesta a la priorización de las investigaciones en casos de crímenes contra Defensores de Derechos Humanos por parte del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Regional Cauca desplegó un grupo de Policía Judicial y un fiscal especializado para esclarecer lo sucedido.

 

Las acciones urgentes realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional permitieron establecer la ubicación exacta de la persona presuntamente involucrada en el crimen. Esta persona fue capturada, junto con otra, en una diligencia de registro y allanamiento realizada en cumplimiento de una orden judicial. Ésta se llevó a cabo en una finca del municipio de El Bordo donde se incautó un revólver, presuntamente utilizado en el asesinato, así como los objetos robados a la víctima.

 

Las pruebas recogidas permitieron establecer la presunta responsabilidad de Milciades González Bermúdez en el crimen. Además, existe un testimonio que lo señala como la persona que habría disparado el arma de fuego contra el exconcejal. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; así como robo agravado.

 

Didier Bolívar Mesa Gómez, capturado en el inmueble allanado, deberá responder por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

 

Ninguno de los acusados aceptó su responsabilidad en los hechos. Ambos deberán cumplir la medida de aseguramiento en un centro penitenciario.

 

Con información de la Fiscalía General de la Nación

 

 


ECONOMIA

JUDICIAL