Skip to main content

Astor Piazzolla: Cinco éxitos para recordar 30 años de la muerte [VIDEO]

Una trombosis acabó con la vida del artista, el 5 de agosto de 1990, en un hotel de París, ciudad en la que residía y tras varios días en coma.

El 4 de julio de 1992 murió el cantante Astor Piazzolla.

Triste recuerdo para los amantes el tango.  Astor Piazzolla murió un día como hoy, 4 de julio de 1992, luego de estará varios días en coma y con lesiones irreversibles tras una trombosis de la que no se pudo recuperar.  El cantante y quien rebautizó al tango como "música de Buenos Aires". 

A lo largo de su carrera profesional acumuló varios éxitos y que lo llevaron a lo más alto de su fama. Fue amigo de Carlos Gardel, el grande de la música argentina, quién le había propuesto a Piazzolla que lo acompañará en su gira por América Latina y la misma en la que murió el cantante de 'Mi Buenos Aires querido'.

En 1933 compuso su primer tango: Catinga. Pese al significado simbólico de la pieza, el músico nunca la hizo pública.

Entre sus más de 500 composiciones, dejó entre su legado a temas como 'Verano porteño', 'Libertango', 'Balada para un loco' y 'Adios Nonino'. Obras que, consecuentemente con su calidad, fueron interpretadas por artistas de todo el mundo.

Esta relación no fue fugaz. Fue en 1934 cuando Piazzolla conocío a Carlos Gardel tras llevarle una artesanía que su padre quiso regalarle al cantante.

Según lo informó el portal El Ambito "El bandoneonista contó que ingresó al departamento de la calle 48, en Nueva York, donde se hospedaba el Zorzal, quien lo trató muy amablemente – pese a que debió despertarlo- y se emocionó al contarle que era argentino".

La relación con Gardel se afianza tras este encuentro y fue invitado a comer en varias ocasiones a la casa de Gardel.

El Zorzal lo invitó a participar de la película 'El día que me quieras', en la que el autor de Libertango interpretó a un canillita.

Al finalizar la filmación, Gardel hizo una fiesta y allí el pequeño Astor lo acompañó con su bandoneón. El mismo Piazzolla contó de aquella noche que el cantante le dijo: "Vas a ser grande, pibe, te lo digo yo... el fuelle lo tocás bárbaro, pero al tango lo tocás como un gallego".

Gardel le envió dos telegramas en los que lo invitaba a que se uniera a sus músicos que estaban de gira por Latinoamérica. Aunque y el declinó la propuesta porque sus padres no le dieron permiso.  Aquella decisión le salvó la vida.,

Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata y no solo se destacó como músico virtuoso, sino como actor grabado 40 películas.

 

Adiós Nonino
 

María de Buenos Aires
 

Milonga del Ángel
 

Libertango

Balada para un loco