Skip to main content

Así se prepara Santa Marta para la nueva temporada vacacional [VIDEO]

Según Cotelco Capítulo Magdalena, se estima que el turismo en la ciudad incremente en el mes de julio un 62 por ciento./strong>

Turismo en Santa Marta

Con la expectativa de recibir visitantes nacionales y extranjeros, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en coordinación con los gremios y demás actores de la cadena turística, están preparados para el desarrollo seguro, tranquilo y responsable de la temporada vacacional de mitad de año.

 

Según las proyecciones de ocupación en Santa Marta, durante este mes de junio estará por encima del 57 por ciento, mientras que en el mes de julio superará el 62 por ciento, mientras que en los "puentes festivos" la ocupación llegaría al 80 por ciento, según Cotelco Capítulo Magdalena.

 

Cabe destacar que, en los listados de destinos preferidos por los turistas para esta época del año, que han sido publicados previamente, Santa Marta se ubica en el top 3 de las ciudades con mayor reserva en alojamientos y búsquedas en portales de viajes.

 

Al respecto, Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo, INDETUR dijo: "los turistas pueden venir a la ciudad a conocer la oferta de historia, gastronomía y escenarios naturales con responsabilidad, el compromiso de todos es clave para que tengamos una temporada turística exitosa", dijo.

 

Por su parte, Iván Calderón, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad agregó que: "las expectativas para este fin de semana festivo son altas, con más de 30 mil visitantes en promedio, que llegarán no sólo a las playas, sino a los restaurantes, centros comerciales y demás oferta que impulsa nuestra economía", indicó.

 

Medidas interinstitucionales

 

Por directiva de la alcaldesa Virna Johnson, se activarán nuevamente las Oficinas de Gestión Turística para garantizar la articulación interinstitucional de la atención en cada uno de estos sectores como el Centro Histórico, a cargo de la Secretaría de Promoción Social; Taganga, por la Secretaría de Movilidad; Minca, correspondiente al INRED; Buritaca, a la Secretaría de Desarrollo Económico; Bonda, atendida por el INDETUR y Bello Horizonte, a cargo de la SETP.

 

"Retomamos las acciones de control en todas las zonas turísticas de la ciudad, trabajamos de manera articulada entre todas las dependencias del Distrito para garantizar que todos los espacios de la ciudad estén seguros, organizados y en perfecto estado para los samarios y turistas", dijo Marcelino Kadavid, secretario de Gobierno.

 

Para esta temporada se contará nuevamente con la presencia de socorristas, gracias al convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en los balnearios como El Rodadero, la Bahía y Taganga con 26 unidades de personal de rescate y 11 en atención prehospitalaria, además habrá 30 unidades dentro del Parque Tayrona.

 

Recomendaciones

 

El Distrito reitera el llamado a los samarios y visitantes para que solo compren servicios turísticos en los puntos autorizados y eviten adquirir este tipo de oferta en las calles, así como en caso de duda, acudir a las autoridades competentes como la Policía de Turismo y la Capitanía de Puerto.

 

Asimismo, se reitera a los ciudadanos el cumplimiento de los horarios en las zonas de baño de las playas, que están abiertas hasta las 6:30 AM, así como evitar el uso de plásticos e icopores, mientras que su consumo está prohibido en el Distrito.

 

Controles de perifoneo y control del ruido

 

La Alcaldía Distrital, a través del Dadsa, trasladó el equipo de Publicidad Visual Exterior, PEV, al Rodadero Sur, entre la carrera 1B con calle 17 y sus alrededores, donde se atendió una queja presentada por la comunidad, debido a la supuesta perturbación del ruido ambiental por parte de los vendedores ambulantes (carretilleros) por el uso de megáfonos y altavoces para comercializar sus productos.

 

Con estas acciones se da cumplimiento al Decreto 1076 de 2015 y a la Resolución 187 del 11 de junio de 2021 expedida por esta entidad, en materia de regulación y control del ruido.

Con información de Hoy Diario del Magdalena.