Skip to main content

Asesinan a firmante del acuerdo de paz en el Huila

La víctima, ultimada en Palermo, Huila, fue comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del partido Comunes, que surgió tras el acuerdo, hasta 2021.

Ronald Rojas - Google

Ronald Rojas, firmante del acuerdo de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue asesinado en las últimas horas, al parecer, por un francotirador.

La víctima, ultimada en Palermo, Huila, fue comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del partido Comunes, que surgió tras el acuerdo, hasta 2021.

En su estancia en la ilegalidad era conocido bajo el alias de 'Ramiro Durán'. El exguerrillero participó en las negociaciones de La Habana.

El hombre fue asesinado cuando estaba en una finca que sería propiedad de su familia, según dijo Martín Batalla, quien es un reincorporado de las Farc.

“¿Hasta cuándo tendremos que seguir enterrando a nuestros firmantes comprometidos con la paz?”, aseguró Batalla.

Trascendió que Rojas alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero, debido a la gravedad de las heridas, no resistió y falleció.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo corrido de este año han sido asesinados 22 firmantes del acuerdo del gobierno con las Farc. Esto se traduce en que, con la muerte de Ronald Rojas, la cifra asciende a por lo menos 22.

La exsenadora Victoria Sandino también lamentó la muerte de exmilitante de las Farc en sus redes sociales. “Ese vil atentado le cobró la vida a un joven luchador por la paz, que apostó decididamente por un mejor país”, señaló.

Responsabilizó además al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Diego Molano, por la muerte del firmante del acuerdo. Para la congresista, “son responsables por acción o por omisión; ese es el legado que dejan. Qué dolor y qué impotencia”.

Rojas, quien fue comandante del Bloque Sur de las Farc, renunció al partido Comunes en 2021. En ese momento le aseguró a El Espectador que no se sentía representado por dicha fuerza política.

Siento y pienso que esa estructura partidaria no me representa y quizás a otros tantos igual. Por lo tanto, es un acto de coherencia renunciar a tal grupo. Además, un gesto de dignidad”, aseveró.

Pese a su renuncia, prometió seguir apostándole a paz: “Manifiesto públicamente que mis esfuerzos, conocimientos y experiencia seguirán comprometidos con la defensa del Acuerdo y la reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros y exguerrilleras. Para eso, siempre estaré dispuesto”.