Skip to main content

Alias ‘Antonio García’ jefe del ELN reiteró disposición para dialogar con Gobierno Petro

Este Lunes 4 de junio, el grupo armado a través de un comunicado, nuevamente le envía un mensaje al presidente electo Gustavo Petro con el fin de poder retomar los diálogos de paz.

Los 2 orillas

En un comunicado la guerrilla del ELN a través de su jefe máximo, Eliécer Herlindo  Chamorro expresaron nuevamente la intención de iniciar diálogo con el  presidente electo, Gustavo Petro, una vez este se posesione el próximo 7 de agosto en la casa de Nariño.

“Hemos realizado conversaciones durante cinco gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y democrático”, indica el documento firmado por Alias ‘Antonio García’.

El grupo Guerrillero en dicho comunicado manifiesta también su persistencia por la lucha de un país donde la riqueza no la disfruten sólo los ricos y “poderosos” en indican: "Que haya justicia, pare el genocidio contra los líderes sociales, se respeten y garanticen los Derechos Humanos, exista una verdadera democracia y donde la sociedad sea protagonista en la toma de decisiones", agrega en el documento. 

Esta es la segunda vez que este grupo insurgente manifiesta al electo presidente Gustavo Petro su intención para dialogar, la primera vez fue el día 20 de junio, la jornada siguiente las elecciones el 19 de junio, donde el líder de izquierda fue elegido para llevar las riendas del país durante los próximos 4 años.

Por su parte el nuevo presidente de los colombianos aún no se ha pronunciado el día de hoy respecto al comunicado del ELN, sin embargo, en oportunidades anteriores ha manifestado retomar las negociaciones que quedaron estancadas desde el mes de agosto del 2018, cuando comenzó en Gobierno del presidente Iván Duque.

Dichos diálogos se habían iniciado en el año 2017, en el mes de febrero, en el gobierno de Juan Manuel Santos, las negociaciones iniciaron en Quito Ecuador y luego fueron trasladadas a la Habana Cuba. Sin embargo, el Gobierno Duque le exigía a esta guerrilla liberar a los secuestrados y abandonar las actividades relacionadas con el narcotráfico.

Finalmente, en el mes de enero de 2019, el ELN se atribuyó el atentado a la Escuela de Cadetes que dejó 22 muerto por lo cual de parte del Gobierno Nacional decidió romper definitivamente los diálogos con esa guerrilla.