Skip to main content

Alianza en Colombia busca facilitar los pagos y materializar el Open Banking

Se quiere brindar la mejor alternativa para que una startup, fintech o una entidad financiera puedan ofrecer soluciones de pago sin necesidad de hacer miles de integraciones tecnológicas con el sistema.

Cortesía.

La firma Redeban informó que con la fintech SoyYo realizaron  una alianza que tiene como propósito facilitar los pagos en Colombia beneficiando a usuarios, entidades financieras, fintechs y en un futuro a otras industrias bajo el principio de “Sociedad Abierta”, materializando el Open Banking como el primer y más importante caso de uso.

La alianza recoge las fortalezas de cada compañía, en donde brindarán la mejor alternativa para que una startup, fintech o una entidad financiera puedan ofrecer soluciones de pago sin necesidad de hacer miles de integraciones tecnológicas con el sistema financiero dando así una mejor experiencia para usuarios y comercios.

 

Particularmente, SoyYo tiene una solución que permite autenticar la identidad digital de cualquier colombiano y Redeban tiene un “hub” que permite interconectar a todos los participantes del ecosistema financiero (entidades financieras, fintechs, usuarios, entre otros).

 

A través de la red de pagos, las dos entidades impulsarán un nuevo servicio que permitirá autenticar los datos de cada persona y habilitará el registro de un “alias” para cada usuario. Esto abrirá la posibilidad para que las personas puedan asociar una cuenta bancaria con su número de celular, correo electrónico, o cualquier dato adicional que se necesite, permitiendo realizar pagos de forma tan sencilla como enviar un mensaje o correo electrónico desde cualquier dispositivo móvil; simplificando así la experiencia final de compra.

 

Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban, declaró que la alianza con SoyYo “brinda la mejor alternativa para que una startup, fintech o entidad financiera pueda ofrecer soluciones de pago sin necesidad de hacer miles de integraciones con el sistema financiero dando una mejor experiencia para usuarios y comercios. Adicional a los beneficios ya mencionados, esta alianza también permitirá mitigar de manera relevante el fraude por suplantación, delegando la autenticación del usuario en un proceso robusto y eficiente”.

 

Precisamente, con esta iniciativa todas las fintechs podrán iniciar los procesos de pago desde su propia app o página web sin tener que pasar por la app del banco, siendo este uno de los casos de uso de open banking más solicitados a nivel mundial. Así, sus operaciones serán más sencillas al no tener que negociar con varias entidades financieras sino con un solo actor. Gracias a la simplificación en la autenticación del usuario, el número de conversiones de venta será más alto y facilitará el cumplimiento de los requisitos de seguridad como la norma ISO 27001 exigidos en la industria.

 

Santiago Aldana Sanín, CEO de SoyYo, dijo que “una identidad digital, un directorio de alias y un hub que facilita la conexión en una sola solución, hacen posible la iniciación de pagos y los movimientos de dinero de una manera ágil, fácil y segura”.

 

Por otro lado, los bancos no tendrán que integrar de manera directa a las startups o fintechs ya que la firma será la encargada de este paso gracias a su hub de interoperabilidad, el cual acoge a las diferentes entidades y usuarios que hacen parte del ecosistema de pagos. También verán mejoras en el proceso de conversiones al reemplazar el uso de usuarios y contraseñas por el uso de autenticaciones simples y seguras. 


Tags
Bogotá, pagos, bancos, fintech, open banking, entidades financieras

ECONOMIA

JUDICIAL