Skip to main content

Alerta máxima en Colombia por desabastecimiento de pastillas anticonceptivas [VIDEO]

Los altos precios en las materias prima, la pandemia por COVID-19 y la guerra en Ucrania ha disparado el precio de los métodos de planificación familiar. difícil

Alerta máxima en Colombia por desabastecimiento de pastillas anticonceptivas.

Alerta máxima. Los altos costos en la materias prima han disparado el precios de las pastillas anticonceptivas y los métodos de planificación familiar, por lo que Colombia advierte sobre un posible desavastecimiento. Esta situación se suma a la difícil situación que vive el país que alcanzó una inflación de 9, 67%, el registro más alto desde hace 22 años. 

Según lo informó en BluRadio, Jimmy Castañeda, director científico de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la situación es la misma que en noviembre de 2021. 

Agregó que esto es un problema no solo para el paciente que tiene que tener un tiempo prudente para hacer el tránsito de un medicamento a otro sino para el sistema pues cambiar de un medicamento a otro no es fácil.

“ Al paciente se le acabó, va a la farmacia y no hay, entonces tiene que pedir cita con su médico y o tomar medicamentos que le da la persona de la farmacia y esto requiere un tiempo”, aseguró el científico. 

Reiteró el experto que esto deriva en un aumento en los embarazos no deseados y el aumento en los problemas de salud que producen los cambios hormonales como: cambios fuerte de animo, consecuencias negativas para los pacientes psiquiátricos, problemas con algunos medicamentos entre otros.

Alfonso Cuitiva, presidente de Asociación de Droguista en Colombia, ASOCOLDRO, informó el twitter que "Ya pusieron en conocimiento de las autoridades competentes como el Ministerio de Salud lo sucedido, para que se tomen acciones inmediatas".

Qué son los anticoceptivos: 

La planificación familiar se realiza a través de métodos y productos anticonceptivos que buscan evitar un embarazo no deseado. Estos permiten que las personas que hayan iniciado o planeen iniciar su vida sexual, puedan disfrutar libre y responsablemente de su sexualidad.

Los métodos modernos: Estos son altamente efectivos y ofrecen un 98% de protección.

- Hormonales
- De barrera
- Dispositivos
- efinitivos

Tipo de método y cómo actúa:

Hormonales: funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben (impiden) la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo. Entre los métodos hormonales se incluyen las píldoras anticonceptivas de emergencia. Para utilizar cualquiera de estos métodos es importante la prescripción médica y saber que NO evitan las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH/Sida.

Características

Inyectables: son inyecciones intramusculares que pueden ser de aplicación mensual o trimestral.

Píldoras anticonceptivas: vienen en presentaciones de 21 o 28 píldoras que se deben tomar una cada día, sin olvidarlas, para mantener su eficacia.

Implante subdérmico (Jadelle): son dos cápsulas que contienen hormonas y se colocan debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Puede permanecer allí hasta cinco años.

Parches: de uso semanal, se colocan sobre la piel en una zona musculosa y la hormona es liberada lentamente durante la semana.

Anticoncepción de emergencia: existen tres métodos anticonceptivos de emergencia que previenen el embarazo después de una relación sexual sin protección: producto dedicado, píldoras anticonceptivas tradicionales en dosis especiales y dispositivo intrauterino.

De barrera: se llaman de barrera aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Los métodos de barrera son:
Condón
Diafragma
Espermicidas

 

 

planificac

planificac