Skip to main content

486 años de fundación de Cali: Diez canciones brutales de salsa para celebrar [VIDEO]

En medio de este día de fiesta, la Ministra de Cultura confirmó la noticia de que la salsa Caleña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Cali cumple 486 años de su fundación.

Cali tiene doble motivo para celebrar y es que un día como hoy, 25 de julio de 1536, Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad. Pero hoy su alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, y la Ministra de Cultura, Ángelica Mayolo, confirmaron la noticia de que la salsa caleña fue declarada como patrimonio inmaterial de la nación. 

Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura, aseguró que esta designación es histórica para el país y ratifica el esfuerzo que se ha hecho para inmortalizar la tradición.

 “Estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, argumentó. El logro se consiguió luego de la sustentación del Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña.

Así fue su fundación: 

En el tercer viaje a América de Cristóbal Colón, Sebastián de Belalcázar en su búsqueda del Dorado, realiza la fundación de Santiago de Cali un 25 de Julio de 1.536 y en ese momento se encontraba ubicada al norte de la región actual cerca de Vijes y Riofrío.

Por indicaciones de Belalcázar el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad en su posición actual, allí Belalcázar nombró a Pedro Ayala como la primera autoridad municipal.

En 1.793 Cali contaba con una población de 6.548 habitantes, de los cuales 1.106 vivían bajo esclavitud.

Las haciendas que hasta el siglo XVIII ocupaban gran parte del territorio caleño pertenecían a la clase española; quienes destinaban sus tierras a la siembra de la caña de azúcar y la ganadería, mediante la mano de obra de los esclavos.

La ciudad era solo una diminuta villa en las cercanías del río Cali. La mayoría de estas haciendas servirían de inspiración para bautizar muchos de los actuales barrios; como Meléndez, Cañaveralejo, Limonar, Chipichape, Cañasgordas, Pasoancho, Arroyohondo.

Durante la época colonial de la historia de Cali, esta ciudad tenía una ubicación estratégica para el comercio. Su posición geográfica la convertiría en sitio fundamental en el cruce entre las regiones mineras de Popayán, Chocó y Antioquia. A lo largo de este periodo se construyó el primer camino de herradura entre Cali y Buenaventura.

Cuando van a reinstalar la estatua de Belarcázar:

El año pasado, el país vivió el estallido social y donde Cali fue el epicentro de violentos enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes que salieron a protestar a las calles para rechazar la reforma Tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque.

Según informó El País, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso, se atribuyó la acción a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook.

“Así como cayó Sebastián en Cali en el marco de la reivindicación de la memoria histórica del pueblo Misak en el Valle de Puben, así caerá Iván Duque y su reforma tributaria”, dice la publicación.

A finales del año pasado, la estatua de Belalcázar, ubicada en Popayán, también fue tumbada en el territorio fundado por el militar español.

El argumento de las comunidades indígenas es "que el español fue un genocida, responsable de la masacre de nativos en la época de la conquista de América".

 

 

 


Cali Pachanguero 

Micaela 

Oiga, mire y vea

El Preso 

Las caleñas son como las flores

Una aventura 

Cali Ají

Amparo Arrebato 

Mi pueblo natal 

Me voy pa' Cali 

Las caleña