Skip to main content

29 años sin la voz del gran Héctor Lavoe: Diez canciones del 'cantante de los cantantes' [VIDEO]

En 1979, el cantante se deprimió profundamente y falleció en el Saint Clare's Hospital tras complicaciones en Sida. Inicialmente fue enterrado en el cementerio de Saint Raymond en el Bronx.

Un 29 de junio murió el cantante de salsa, Héctor Lavoe.

Héctor Juan Pérez Martínez y quien fue más conocido como Héctor Lavoe nació en Ponce en 1946 y a pesar de su gran talento, la fama lo llevó por caminos desconocidos que le hicieron perder su norte todo esto sumado a la difícil situación personal que tuvo que enfrentar por la muerte de su hijo y el diagnostico de VIH sumado a un intento de suicidio que fue mermando sus ganas de vivir. Tantos golpes no pudo soportar y un día como hoy, 29 de junio de 1993.

La cancelación del concierto fue el detonante para que él decidiera saltar por la ventana del noveno piso, desde luego no contaba con que el aire acondicionado de una de las habitaciones del hotel amortiguara su caída y le salvara la vida.

El amor por la música nació a muy temprana edad, a los 17 años, huyó a Nueva York con un par de maracas de cuero hechas a mano y con la ilusión de hacerse cantante y famoso. Imitando a los maestros aprendió el arte de la música. Daniel Santos, Ismael Rivera, Cheo Feliciano fueron sus los artistas que lo inspiraron.

Con su talento y su versatilidad cautivó mientras enamoró a sus millones de seguidores que tras su muerte lo siguen recordando con sus grandes clásicos.

La vida de Héctor estuvo no solo impregnada de tragedia sino también de muchos momentos de oscuridad marcadas por las drogas y fue el 12 de septiembre de 1990, ya muy enfermo, que se animó a cantar con “Las Estrellas Fania” en Nueva Jersey. Allí dejó ver el grave estado de salus.

Subió a la tarima, ya casi sin fuerzas y cuando intentó cantar 'Mi gente' decepciónó y preocupó a sus seguidires que nunca volvieron a ver más a ese interpretes de grandes éxitos como 'Juanito Alimaña' o 'El Periódico de ayer'. Tenía la mitad del rostro paralizado y el pecho no le servía.

Falleció un 29 de junio de 1993 tras sufrir un paro cardíaco por las complicaciones del SIDA. Sus restos reposan en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda Román, quien falleció en el 2002.

Fue el 29 de junio golpeado por una grave enfermedad después de haber sobrevivido a las drogas y a un suicidio que su voz se apagó para siempre.

Héctor Lavoe y sus tragedias:

El 7 de mayo de 1987, el hijo de Lavoe, Héctor Pérez Junior, fallece a los 17 años. Esta tragedia enluto a su familia tras manipular un arma de fuego y con la que se disparó accidentalmente. Por esta noticia y esta pérdida Lavo nunca volvió a ser como antes. 


El incendio del apartamento:

Por un incendio, el cantante tuvo que saltar por la ventana debido a que su casa se estaba incendiando. Al tirarse sufrió varias lesiones y con las que tuvo que aprender a convivir por toda su vida. 

Intento de suicidio
Según el periodista Jaime Torres Torres para su libro “Cada cabeza es un mundo: La historia de Héctor Lavoe”, cayó del noveno piso del hotel Regency del Condado. Según el periodista el artista había peledo con su esposa, Puchi, y la amenazó diciendo que se iba a lanzar del edificio.

“Discutimos y le dije: ‘Si sigues jod**, me voy a tirar y así fue”, comentó el artista confirmando que sí fue intento de suicidio.
 

Diagnóstico de VIH
Usó una jeringa infectada,
Lavoe fue diagnosticado con la enfermedad del SIDA en 1988. Para ese año, ‘Puchi’ se había separado de él debido a la constante discusión por su adicción a la heroína.

 

Mi gente 

Triste y vacía

Todo tiene su final

Calle Luna, Calle Sol

Che Che Colé

Juana Peña

Juanito Alimaña

El cantante

Aguanilé

Te Conozco