Skip to main content

14 de mayo: Por qué se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias [VIDEO]

Con este día se busca promover la preservación, el cuidado y protección de las aves migratorias y de su hábitat.

La luz artificial altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas, son la causa de muerte de millones de aves cada año.

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse y esa esa una realidad que si la humanidad no hace algo para frenar desaparecerán sin darse cuenta. Es por eso como todos los 14 de mayo el mundo conmemora el día Mundial de las Aves Migratorias y este año se hace bajo el lema: "Noches oscuras, migraciones seguras".

La gran preocupación de los expertos es la luz artificial está aumentando a nivel mundial, al menos un 2% cada año y esto afecta significativamente a las aves migratorias, ya que provoca desorientación cuando vuelan de noche, sus relojes internos se desconfiguran, colisionan con edificios y otros problemas relacionados.

Las migraciones de larga distancia se ven afectadas.

Expertos recomiendan atenuar las luces de los edificios y al menos durante los picos más altos de las migraciones en mayo y octubre.

"Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra", dicen las ONG dedicada a cuidar estas especies. 

En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, sí los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y la conocemos hasta ahora.

Por qué son tan importantes las aves migratorias: 

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Por si existencia en el ecosistema, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.


ECONOMIA

JUDICIAL