Skip to main content

10 síntomas que podrían advertir que sufres de Lupus: Famosos que han sufrido la enfermedad [VIDEO]

Para este año 2022, el lema es 'Hagamos visible el lupus' con el fin de crear conciencia frente a esta patología que afecta al sistema inmunológico. Al menos unas cinco millones de personas sufren la enfermedad.

Hoy, 10 de mayo, es el Día Mundial del Lupus.

Como todos los años, este 10 de mayo el mundo conmemora el Día Mundial del Lupus, patología que afecta el sistema inmune y de la que padecen muchas personas aún sin saberlo.

 

La exactriz de Disney y cantante, Selena Gomez, no solo sufre la enfermedad sino en 2015 por esta enfermedad tuvo que someterse a un trasplante de riñón.

 

 A pesar de que la enfermedad causa deterioro físico y la obligó a alejarse de los escenarios de forma temporal, hoy lleva una vida más o menos normal.

 

En 2022 las asociaciones y familias del entorno de esta enfermedad realizarán una serie de acciones que pretenden hacer más visible el lupus y concienciar sobre esta dolencia y poder luchar contra ella. El lema elegido para la campaña es: "Hagamos visible el lupus".

 

 

Qué es el Lupus:

Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte. Puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

 

Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

 

Algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, la cual puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol. Si bien no existe una cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas.

 

 

Síntomas de alerta: Uno de los signos más característicos es la erupción cutánea en el rostro y que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos.

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre sin causa conocida.
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa.
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda.
  • Pérdida de cabello.
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura.

 

Consejos para sobrellevar la enfermedad: La Secretaria de Salud de Bogotá se sumó a la conmemoración y elaboró una lista de consejos útiles para sobrellevar esta patología con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Conocer de qué se trata la enfermedad.

  • Ser constante y seguir al pie de la letra el tratamiento que haya sido designado por el especialista.
  • Dormir la cantidad de horas necesarias.
  • Cambiar los hábitos alimenticios por unos que sean saludables.
  • Practicar ejercicio físico moderado.
  • Protegerse de la exposición directa al sol.
  • Alejarse del contacto con agentes o sustancias químicas.

Famosos que padecen la enfermedad:

Toni Braxton: Esta cantante norteamericana de gran prestigio mundial tuvo que hacer un alto en su carrera debido a esta enfermedad, la cual le fue diagnosticada en el año 2010.

Seal: Un reconocido cantante de origen británico, que durante años ha sufrido de lupus. Según sus propias palabras, es un padecimiento con el cual está lidiando desde que era un niño y que le ha ocasionado múltiples secuelas.

Nick Cannon: Otro actor famoso que ha dado testimonio de su lucha contra esta enfermedad y que lo ha hecho público a través de la llamada Lupus Foundation of America´s Washington.

Lady Gaga: La estrella confirmó la enfermedad en 2010, sin embargo, en ese momento aún no presentaba los síntomas, por lo que siguió con su carrera musical. En 2017 tuvo que cancelar conciertos por complicaciones con la enfermedad y con la fibromialgia que también padece.

Kim Kardashian:  La famosa estrella de la televisión de Estados Unidos recibió la noticia de manera telefónica por parte de su médico. El momento fue transmitido en su reality show Keepin’up with the Kardashians.


ECONOMIA

JUDICIAL