Pasar al contenido principal

Así ortodoxos se zambullen en 'aguas heladas' para celebrar la Epifanía [VIDEO]

Enviado por Yhancy Burgos el 18 January 2022

Un día como hoy, 18 de enero, los cristianos de todo el mundo conmemoraron con una serie de celebraciones la Epifanía, conocida como el Día de los Reyes Magos para los católicos y el Bautismo de Cristo para los ortodoxos.

El papa Francisco ofició misa desde la Basílica de San Pedro y condenó el consumismo, mientras que anoche hubo desfiles en España y los creyentes ortodoxos vieron a nadadores sumergirse en aguas heladas para recuperar cruces.

Francisco alentó a la gente a deshacerse de la “tiranía” consumista y las crisis de fe y, en cambio, encontrar el coraje para trabajar por la justicia y la hermandad en sociedades dominadas por lo que él llamó la “lógica siniestra del poder”.

La fiesta católica de la Epifanía recuerda la visita de tres magos, o sabios, al niño Jesús.

Por otro lado decenas de miles de cristianos ortodoxos participan en el tradicional chapuzón con motivo de la Epifanía.

Según lo informó Sputnik, se zambullen tres veces en las aguas gélidas para conmemorar el bautismo de Jesucristo y lavar sus pecados simbólicamente.

La Epifanía, junto con la Pascua, es una de las fiestas cristianas más antiguas. Los sacerdotes y los feligreses se dirigen a los ríos y lagos helados, mientras que los socorristas y las ambulancias garantizan el bienestar de los creyentes.

¿Qué es el Día de la Epifanía?
El Arzobispado de Cusco explicó que la palabra Epifanía significa “manifestación o presencia en público”. Y la fiesta del 6 de enero recibe el nombre porque es el día en que se recuerda cuando Jesús se manifestó ante los Reyes Magos para ser adorado.

El Día de la Epifanía se celebra en la Iglesia Católica desde el años 400. Sin embargo, el Arzobispado explicó que el Día de la Epifanía celebra tres eventos: Epifanía a San Juan Bautista en el Río, Epifanía a sus discípulos y Epifanía a los tres Reyes Magos.

Cómo se celebra:

 En algunos países, como en Bulgaria, lo festejan bailando entre las aguas heladas de un río. La “Danza de la cadena de hielo” es una antigua tradición de la epifanía cristiana ortodoxa, en la cual los hombres se adentran en el río Tundzha con gaitas y tambores. Posteriormente el sacerdote arroja la Santa Cruz al agua.

Estambul inició el Día de la Epifanía con una misa celebrada por el líder de los cristianos ortodoxos de país, para después comenzar a sumergirse en los ríos en busca de la cruz.

Imágenes
Youtube
Twitter
Twitter
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Caratula video
Esta tradición se celebra cada año, la noche del 18 al 19 de enero, y se recuerda el bautismo de Jesucristo.
Recomendados
Si
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas