Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
19/11/2019 - 08:47
Desde 1999 se celebra este día y el objetivo es abordar temas de salud masculina y promover la igualdad de género.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
18/11/2019 - 10:15
Jairo García, secretario de Seguridad anunció que el sistema de transporte trabajará con normalidad este jueves 21 de noviembre.
17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Esmir Garcés Quiacha y Eduardo Tovar Murcia son dos de los gestores y organizadores del Festival de Poesía.

Sábado, Abril 13, 2013 - 16:44

De acuerdo con los organizadores, el Festival es una iniciativa de los escritores huilenses que se han preocupado por rescatar, dar relevancia y rendir un homenaje a la literatura; pero también surge con el fin de brindar espacios alternativos en los que, además de aprender un poco más de lo que es la poesía, el cuento, la novela, entre otros géneros literarios, busca que la ciudadanía, tanto niños como jóvenes y adultos, se incentiven a leer y a escribir. Es por ello que los invitados, además de ser destacados escritores son, a su vez, docentes y pedagogos.

Esmir Garcés Quiacha y Eduardo Tovar Murcia son dos de los gestores y organizadores del Festival de Poesía y Otros Asuntos Literarios. Ellos son un par de escritores pertenecientes a dos generaciones diferentes que aúnan esfuerzos y convergen  en su amor por las artes literarias. Dicha diferencia generacional es importante mencionarla ya que la presente versión del Festival busca establecer precisamente un diálogo entre escritores de distintas generaciones: de los 50’, 60’ 80’ y 90´.  

Para soñar y construir

“Pensar en un festival de poesía es darnos la posibilidad de soñar, de construir ideas y, sobre todo, de dejar un legado cultural a las generaciones futuras”, afirmó Esmir Garcés. Y agregó que en términos generales la poesía es una herramienta para reconstruir la memoria de lo que  somos como pueblo o como ciudadanos. “desde este punto de vista, el festival es un evento que le apuesta a este trabajo. Por otra parte, el progreso de una ciudad o región se observa en su profundidad académica, y tener escritores con un alto grado de sensibilidad poética que a su vez tengan un soporte académico es muy importante para el progreso cultura y espiritual de la región”, concluyó el poeta Garcés.

Por su parte, Eduardo Tovar Murcia manifestó “que lo que estamos haciendo es construir una tradición literaria, fortaleciendo el dialogo regional a través de la letras; este trabajo que se viene realizando es una muestra de ello, que se reflejará durante los días en que se lleve a cabo el festival, ya que allí se busca reconocer la existencia de un gran movimiento literario en el Huila  que está abriendo una ventana para que el público conozca dónde estamos y qué están haciendo no solo los escritores de generaciones anteriores sino también nosotros, los escritores que venimos trabajando más recientemente”.

De talla nacional

Invitados de talla nacional comenzaron deleitando a la ciudadanía Neivana desde el pasado miércoles, moviendo así las fibras más sensibles de cada uno de los asistentes a las actividades del festival. Entre los poetas que acuden a esta cita se encuentra el caleño Humberto Jarrín, el bogotano Gonzalo Márquez Cristo, el caucano Felipe García Quintero y los huilenses Jader Rivera Monje, Daniel Padilla Serrato, Margarita Losada Vargas, Miguel Darío Polanía (Miguel de León) y Gustavo Briñez Villa. Como se ve, un selecto grupo que reúne varias generaciones de poetas y narradores que harán las delicias literarias  a través de la palabra escrita.

Para formar críticos

Así mismo se dijo que otro de los estándares que maneja el evento es apoyar y cualificar los niveles de competencias propias del lenguaje, ya que es una necesidad para la sociedad tener  la capacidad de formar  seres humanos críticos y capaces de comprender lo que se encuentra a su alrededor. Es importante destacar que este proyecto se realiza gracias el apoyo y colaboración del Programa Nacional Concertación del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, la Secretaria de Cultura y Deporte y Recreación de Neiva, entre otras instituciones.

- Software por Activisual -