[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2019 - 10:15
La oscarizada actriz y toda una leyenda en el cine de Hollywood ha sido candidata 21 veces el Premio Oscar de la Academia. [VIDEO]
22/06/2019 - 09:12
Las redes desde muy temprano se llenaron de ingeniosos mensajes de felicitaciones para los profesionales en el país. ¡FOTOS!

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
22/06/2019 - 07:03
La medida que fue notificada por la Policía de Tránsito debido al cierre de la vía que de Medellín conduce a Quibdó y la carretera Bogotá...
Foto: Blu Radio
22/06/2019 - 06:36
Las lluvias siguen haciendo estragos y en esta oportunidad un alud alud de tierra cayó en la vereda Río Blanco, de Gutiérrez, uno de los...
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Internet
21/06/2019 - 18:10
Una mujer grabó el video desde el balcón de su apartamento. Para que se forme un arcoíris, son necesarias ciertas condiciones.
Foto: Referencial
20/06/2019 - 18:24
El hombre no se percató al principio que estaba siendo grabado a través de la puerta de vidrio.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 17:55
Ingresó a un local para pedir un presupuesto, pero terminó siendo un ladrón.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 5, 2012 - 13:44

En las redes sociales, la crisis en el Cauca generó un alto impacto en la opinión pública y evidencia la polarización política que ha dividido al país en los  últimos años.

El cubrimiento de los medios frente al conflicto en el Cauca se centró en la indignación de algunos colombianos por el trato a la Fuerza Pública a través de las redes sociales, pero el problema de la discriminación no salió a la luz.

Los comentarios que se encuentra en las redes sociales y en los espacios de opinión en los medios de comunicación en Internet, preocupan y permite analizar que buscamos la paz a punta de bala.

La palabra 'indio', fue utilizada por los Españoles para referirse los aborígenes americanos. Una de las versiones es que creyeron estar en las “Indias Occidentales”, mientras otra versión es porque no creían en Dios.

La palabra indio resulta despectiva y ofensiva, dependiendo de la intención y el contexto en el que se utilice. En el caso del cauca fue para expresar rabia, tristemente acompañada de términos humillantes y violentos.

En este video publicado en Youtube, denuncian la presencia de 20 automóviles último modelo y algunos de los conductores gritaban "fuera indígenas del Cauca" y "Viva Uribe" frente a la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

 


Periodista y antropólogo arremete en twitter

Ricardo Puentes Melo, periodista del portal “Periodismo sin fronteras”, arremetió contra los indígenas del Cauca en su cuenta de twitter de manera grotesca.

Lo paradójico del periodista, es que se presentó como candidato al Concejo de Bogotá 2012 -2015 por el Movimiento de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y lo más contradictorio, son los estudios y experiencia que hace parte de su hoja de vida.

Puentes Melo tiene estudios en Derechos Humanos y Libertades Humanas, Resolución de Conflictos e historia y política. Tiene experiencia en procesos comunitarios, políticas culturales y participación ciudadana, en investigación etnográfica y excavaciones arqueológicas.

 

Ante este fenómeno que estamos enfrentando, hay una regulación que protege los derechos de las minorías étnicas, empiezo a preguntarme ¿la ley se aplicaría en este caso?, ¿cómo un personaje que presenta una hoja de vida en la que trabaja con la comunidad, puede referirse a los indígenas de esa manera, cuando el mismo Estado tiene una deuda histórica?

Es decir, ¿que los que apoyan a la Fuerza Pública son los colombianos de bien, mientras otro grupo solo quiere recuperar su territorio y no quieren grupos armados legales ni ilegales son los malos?.

La ley contra el racismo y discriminación racial.

La ley antirracismo y discriminación racial fue aprobada a finales del año 2011, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de las minorías étnicas.

La ley 08 De 2010, establece penas de 12 a 36 meses y una multa de 15 salarios mínimos, a quien cometa actos de discriminación contra personas por razones de raza, religión, credo político, sexo o nacionalidad.

Esta ley enfatiza cinco circunstancias en las que puede presentarse discriminación. La primera es cuando los empleadores deciden descartar entrevistas laborales por algún tipo de segregación. La segunda cuando una persona sea vetada y se le prohíba la entrada a lugares abiertos al público.

La tercera cuando en los despidos influye alguna clase de discriminación, la cuarta por agresión física o privada. La quinta  en caso de hostigamiento sea física o psicológica

Juan Valdés Barcha de la Alianza Social Indígena, en el periódico la Vanguardia.com de Bucaramanga, el sábado 3 de diciembre de 2001, manifestó: “la novedad es que la ley reivindique los derechos y que no se esté discriminando en diferentes campos: en lo salarial, en lo laboral en la aplicación por parte de las comunidades a recursos del Estado. En últimas busca acoger todos esos tratados internacionales que ha suscrito Colombia”.

La discriminación en nuestro país va en aumento sin darnos cuenta, como sociedad debemos procurar dejar a un lado las posiciones políticas extremas o en su defecto investigar más sobre el tema para evitar comentarios fuera de lugar.

Por último, estoy convencida que como periodistas y medios de comunicación, debemos velar por mostrar ambas caras de la moneda, trabajar conjuntamente para disminuir la politización del país y evitar que se sigan presentando situaciones cuestionables como esta.


 

Laura Torres


 


 

- Software por Activisual -