Zonas de riesgo electoral en las elecciones regionales del 29 octubre

La lista de las zonas de riesgo la encabeza La Jagua del Pilar, La Guajira, con un asombroso aumento del 214% de trámites de inscripción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Imagen de Referencia - Google

A medida que se acerca la fecha de las elecciones regionales en el país, las zonas de riesgo electoral están distribuidas en diferentes regiones. Las mismas han tomado el centro de atención en las entidades encargadas de organizar y supervisar el proceso de este mes de octubre.

Por este motivo, en una reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, que se llevó a cabo en Bogotá en septiembre, arrojó datos alarmantes sobre la situación que actualmente pueden ser de utilidad.

Ante esto, el registrador Alexander Vega informó que hasta la fecha se han identificado 100 municipios con un alto riesgo de trashumancia. Estos municipios se encuentran en La Guajira, Boyacá, Cauca, Putumayo, Nariño y Santander.

Te puede interesar: ¿Compensatorio en segunda vuelta?: Derecho de los jurados de votación en elecciones regionales

Zonas de riesgo electoral: Municipios con mayores alertas de trashumancia

La lista de las zonas de riesgo la encabeza La Jagua del Pilar, La Guajira, con un asombroso aumento del 214 por ciento en el número de trámites de inscripción de ciudadanos. En 2019, se inscribieron 283 cédulas, mientras que este año se han registrado 1.204.

Le sigue Tununguá, Boyacá, donde en 2019 hubo 83 cédulas inscritas y en 2023 se han inscrito 247, lo que representa un aumento del 197 por ciento.

En tercer lugar aparece El Tambo, Cauca, donde se inscribieron 2.028 cédulas para las elecciones regionales pasadas, mientras que para los comicios de este año, la Registraduría contabilizó 6.012 ciudadanos, lo que supone un incremento del 196 por ciento.

Más para leer: Elecciones 2023: Destacado debate entre candidatos a la alcaldía de Medellín

Alarmantes agresiones contra candidatos

Además de las preocupaciones por la trashumancia, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha emitido señales de alarma por un total de 81 agresiones dirigidas a precandidatos y candidatos en las elecciones locales.

De estas agresiones, 44 ocurrieron en el último mes de agosto e incluyen 7 asesinatos y 6 atentados, lo que constituye el registro de violencia letal más alto en los últimos 10 meses monitoreados por la veeduría.

Según la MOE, «en comparación con el 2019, la violencia contra este tipo de liderazgos se incrementó en un 80 por ciento, con el agravante de que también se han recrudecido los hechos letales, pasando de 45 (26 asesinatos y 19 atentados) a 69 (35 asesinatos y 34 atentados) para un incremento del 76 por ciento».

No obstante, a pesar de la creciente preocupación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, descartó en septiembre la posibilidad de aplazar las elecciones en determinados municipios, a pesar de las declaraciones previas del registrador nacional Alexander Vega.

Para la fecha, Velasco afirmó: «Nosotros no estamos evaluando la posibilidad de suspender elecciones en ningún lugar de Colombia». Además, destacó que el gobernador del Cauca, uno de los departamentos más afectados por la violencia, pidió que no se analizara esa posibilidad.

Sigue leyendo: Responsabilidades, sanciones y beneficio del jurado de votación en Colombia

Riesgos en puestos de votación

Los riesgos electorales también se concentran en las veredas donde grupos armados ilegales tienen una fuerte presencia. En total, se han identificado 266 puestos de votación considerados prioritarios por cuestiones de seguridad, según la MOE.

La mayoría de estos puestos están en municipios de Chocó, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Sur de Bolívar, que concentran el 55 por ciento de estos puestos. La veeduría destaca la necesidad de prestar la máxima atención a estos puestos y planificar medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de violencia el día de las elecciones y para garantizar la libre participación de la población.

También se ha planteado la posibilidad de anomalías electorales procedentes de Venezuela en el departamento de Arauca, en los municipios de Arauca, Saravena y Arauquita, así como en el departamento del Amazonas, en el municipio de Puerto Nariño, provenientes de Perú.

La Defensoría del Pueblo señaló que al menos 380 municipios están en riesgo electoral, aunque el presidente Petro ha cuestionado estas cifras. El ministro Velasco enfatizó la seriedad con la que el Gobierno aborda esta situación y destacó que al menos 700 candidatos han solicitado medidas de seguridad, de los cuales 500 ya cuentan con algún esquema de protección. A pesar de la creciente preocupación, el ministro reiteró que aplazar o suspender las elecciones no es una opción.

Por su parte, Vega Rocha anunció que se implementarán medidas de seguridad en 260 puestos de votación en 81 municipios de 22 departamentos del país, incluyendo apoyo helicoportado de la fuerza pública. Además, el certamen electoral contará con un plan de auditoría al software, asistencia técnica internacional y la presencia de una Misión de Observación Internacional para garantizar la integridad del proceso electoral.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia