Victoria Sandino reconoció reclutamiento de menores de las Farc ante la JEP

Facebook
Twitter
WhatsApp
Victoria Sandino - Google

Asimismo, explicó que las mujeres en la guerrilla tenían una vida dura, incluso, más que los hombres.

 

Se conoció la declaración completa de la senadora del partido Comunes Victoria Sandino en el caso de secuestro ante la JEP. La diligencia se dio el pasado 12 de diciembre del año 2021 y fue interrogada por sus 23 años en las Farc.

 

Al ser cuestionada por el magistrado Farid Benavides sobre si tenía conocimiento de que se reclutaban menores de 15 años, incluso en violación a las propias normas que no lo permitían, Sandino respondió que sí se habían presentado casos.

 

Entonces en esta medida usted está diciendo que las Farc en sus normas entendía que el reclutamiento de personas de 15 años para arriba no era violatorio, que por tanto lo hacían voluntariamente”, preguntó el magistrado.

 

Así es magistrado, eso era una norma y eso negarlo a estas alturas es algo irreal, pues así ocurría, si llegaron menores, sí se reclutaron menores”, respondió Sandino.

 

El magistrado también le preguntó si “existía la práctica de reclutar menores de 15 años, en violación a sus propias normas”. A esto la senadora reconoció: “Algunas veces llegaron menores de 15 años, así es”.

 

Asimismo, explicó que las mujeres en la guerrilla tenían una vida dura, incluso, más que los hombres, pues las Farc eran una organización machista, en parte, debido a las posiciones de los comandantes de la antigua guerrilla.

 

La diligencia avanzó y Victoria Sandino se refirió también a la intolerancia que, dijo, se presentó en algunas zonas del país, debido a la posición de algunos líderes en la guerrilla en contra de las personas con orientación sexual diversa.

 

Victoria Sandino estuvo en la guerrilla de las Farc desde 1993 hasta el año 2016, cuando hizo parte del equipo negociador del acuerdo de La Habana. En estos 23 años recorrió diferentes zonas del país, por lo que aseguró que nunca conoció a ningún secuestrado y que se enteraba del trato que recibían por la información que circulaba en la prensa, pues ella cumplía una función de comunicaciones en la guerrilla.

 

El comando central de la guerrilla estaba conformado por los máximos cabecillas de las Farc, como Alfonso Cano y Pablo Catatumbo, entre otros. Sin embargo, Sandino, que perteneció al comando, insiste en que nunca estuvieron involucrados en ninguna actividad relacionada al narcotráfico y que incluso en departamentos como el Tolima la guerrilla implementó programas de sustitución de cultivos.

 

La senadora Victoria Sandino había sido llamada por la JEP para rendir versión el próximo 5 de mayo, es decir, este jueves, en el caso de reclutamiento. Sin embargo, la diligencia quedó aplazada. Se espera que cuando se realice la senadora amplíe su versión sobre el reclutamiento de menores en la guerrilla.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar