Una maravilla cósmica: La NASA reveló los anillos de Urano

Los anillos de Urano fueron capturados en un color blanco brillante con una gran cantidad de lunas orbitándolo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Gracias a los datos enviados por el telescopio espacial James Webb de la Nasa, durante su travesía por el cosmos, la humanidad pudo conocer imágenes inusuales de los anillos de Urano, también conocido como el gigante de hielo, el séptimo planeta de nuestro sistema solar.


La fotografía, que fue compartida por la NASA, es completamente diferente de la capturada por la sonda Voyager 2 en 1986. En ese entonces, se conoció a Urano como una esfera azul con tonos celestiales.

Urano en el Voyager 2 en 1986 y en el James Webb en 2023.

Sin embargo, el James Webb llegó a esclarecer todos los imaginarios sobre el gigante de hielo. Gracias a la excelente resolución de la cámara del telescopio, Urano fue capturado en un color blanco brillante rodeado de anillos finos y una gran cantidad de lunas orbitándolo.

Planeta Urano, ‘El gigante de hielo’. Fuente: RTVE play.

«Estos detalles, especialmente los del anillo Zeta, serán muy valiosos en la planificación de futuras misiones a Urano«, afirmó la NASA en un comunicado de prensa.

Urano con sus anillos y lunas. Foto: Nasa.

Lea también:

Los anillos de Urano

En longitudes de onda visibles, Urano aparece como una plácida bola azul. Sin embargo, bajo el filtro del infrarrojo, es un mundo dinámico con anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas, incluso detectando lunas dentro de sus anillos. ⁠

La agencia espacial describió el cuerpo celeste como «un extraño y dinámico mundo congelado lleno de excitantes características atmosféricas» que también está rodeado de 27 lunas.

Urano es el 7° planeta de nuestro sistema solar. Foto: unprofesor.com

Una de las características más llamativas fue el casquete polar norte estacional de Urano, alrededor del cual se desatan tormentas brillantes.

Además, James Webb continúa observando cómo el polo del planeta comienza a apuntar hacia el Sol. Debido a que Urano orbita de lado, presenta las estaciones más extremas del sistema solar. ⁠

Lo que no sabías del Gigante de Hielo

Su descubrimiento se dio el 13 de marzo de 1781, por el astrónomo alemán William Herschel, quien lo describió como una especie de estrella difusa, pero mucho más grande que el resto.

Pero no fue sino hasta 1850 que la comunidad astronómica lo bautizó con el nombre de Urano, en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo Οὐρανός), el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter).

Debido a su gran tamaño, en comparación con la Tierra, en Urano el día dura 17 horas y 14 minutos. También se ubica a unos 3.000 millones de kilómetros del sol, por lo que el año dura lo equivalente a 84 años terrestres.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar