Turismo sostenible permitirá generar recursos y empleo

Si se desea que el turismo represente la principal fuente de ingresos al país, como lo ha planteado el nuevo Gobierno, es necesario contar con una estrategia que encaje con esa importancia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto relacionada con reforma tributaria
Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Hay una importante recuperación del turismo desde Estados Unidos, que ya registra niveles superiores al tiempo prepandemia, en 2019, cuando en el primer semestre de ese año se registraron 358.265 visitantes y los aumentos son muy superiores si se comparan con el mismo período de 2020 cuando vinieron 147.812 y 172.661 el año pasado.

Es que según cifras oficiales de MinCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), el 21,5% de los viajeros internacionales que llegaron a Colombia en el primer semestre del año provinieron de Estados Unidos consolidando a ese país como el principal emisor de turistas extranjeros a Colombia con 420.834 personas.

Por otra parte, desde la óptica de los colombianos, Estados Unidos también es el principal destino para vacacionar. De los 2.368.771 nacionales que salieron, 802.279 lo hicieron hacia ese país, es decir, el 33,9% lo prefiere.

Además, el resultado del primer semestre del año fue 18,4% superior a los registrados en el mismo periodo del 2021 de 677.396; 186,7% mayor al de 2020 que fue de 279.789 viajeros colombianos y, sobrepasó en 12,3% a los niveles de prepandemia de 714.323 viajeros.

Los turistas tuvieron una preferencia por el turismo de sol y playa en el primer semestre de este año, siendo San Andrés y Cartagena, los favoritos con el 72,1% y 70,6%, respectivamente. Seguido de Antioquia con 56,7%.

Le puede interesar: La pandemia fue una oportunidad para ser creativos en sector del turismo

Turismo, turistas y fuente de ingresos

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, si se desea que el turismo represente la principal fuente de ingresos al país, como lo ha planteado el nuevo Gobierno, “es necesario contar con una estrategia que encaje con esa importancia, determinar dónde, cómo y qué vamos a desarrollar como productos turísticos y darle continuidad al trabajo que se ha venido haciendo”.

Recordó que ya hay planes como el de los Corredores Turísticos que buscan impulsar el turismo hacia destinos menos conocidos o visitados apalancados en rutas que involucran a los principales lugares que jalonan el turismo en el país, especialmente en las regiones apartadas.

Según Lacouture, el turismo sostenible en las regiones permitirá generar recursos, empleo y desarrollo, contribuyendo a la lucha contra la pobreza. En complemento de ello, expresó es necesario fortalecer “programas de bilingüismo, formación pertinente, la seguridad, la diversificación, la profesionalización y la formalización”

Para aprovechar las oportunidades turísticas que Colombia puede ofrecer se debe hacer frente a retos importantes. En esa línea, AmCham Colombia y Google Colombia cuentan con una alianza que ayuda a las pequeñas y medianas empresas del sector turismo a adaptar sus negocios a la nueva realidad y, al mismo, recuperar la industria turística por medio de la plataforma digital Turismo Activo.

Capacitación en línea

De acuerdo con un balance de esta herramienta, en lo corrido del año un total de 2.558 personas vinculadas a la industria turística del país se han capacitado en línea y han usado las diferentes herramientas disponibles en la plataforma Turismo Activo.

Según Lacouture, “con esta herramienta buscamos impactar la brecha digital de las mipymes del sector turismo con recursos para capacitación e implementación de herramientas de marketing digital como hoja de ruta para los emprendedores que buscan recuperar o fortalecer sus negocios en el ámbito digital”.

Giovanni Stella, country director de Google Colombia, Centroamérica y Caribe, declaró que «con la digitalización, las personas que viajan han cambiado su forma de explorar, planear y elegir las experiencias mientras que los oferentes de servicios de turismo y relacionados deben poder adaptarse y responder a esas nuevas necesidades. En Google creemos que las herramientas digitales y la formación son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la industria. Queremos que cada vez más emprendimientos puedan aprovechar la tecnología para su crecimiento y construir relaciones y experiencias con los turistas de una manera más sencilla y accesible», expresó.

La plataforma Turismo Activo permite a las empresas del sector turístico formar parte de un ecosistema digital donde pueden capacitarse en herramientas digitales, intercambiar buenas prácticas y generar alianzas para impulsar sus negocios https://turismoactivo.amchamcolombia.com.co

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar