Trabajar en el Extranjero: Lo que Debe Saber Como Empleado Colombiano

Conozca algunos de los aspectos clave que debe tener en cuenta, si planea proponerle a su empresa la opción de trabajo remoto desde el extranjero.

Facebook
Twitter
WhatsApp

En una era donde el trabajo remoto se ha apoderado de las preferencias del mercado laboral, los empleados colombianos están cada vez más entusiasmados con la idea de explorar horizontes en el extranjero. Esta tendencia, impulsada por la globalización y nuevas oportunidades de trabajo, abre un mundo de posibilidades para aquellos dispuestos a aventurarse más allá de lo convencional. Para estos trabajadores modernos del mundo laboral, es esencial comprender los procedimientos legales y adaptarse a las leyes laborales de Colombia y las de sus potenciales destinos internacionales.

Adriana Escobar, Socia y Líder del área de Derecho Laboral & Pensiones de la firma CMS Rodríguez-Azuero junto con su equipo legal, han identificado y definido unos aspectos que incluyen un paso a paso para explorar la posibilidad de trabajar desde el extranjero: 

  1. Identificar la Legislación Aplicable: Un empleado que trabaja en una compañía colombiana que busca continuar con su trabajo desde el extranjero, debe primero identificar bajo qué legislación se regirá su contrato laboral. La elección entre las normas laborales colombianas y las del país de destino, dependerá de factores como las condiciones específicas del trabajo y el lugar donde se prestará el servicio. Si se elige la legislación del país extranjero, el empleado y empleador deben estar preparados para una revisión detallada de las obligaciones legales en ese país para asegurar que el contrato sea justo y adecuado, cumpliendo con la legislación local tanto laboral como migratoria, para evitar posibles riesgos y contingencias en el extranjero, que pudieren afectar tanto al trabajador como al empleador.
  1. Redacción del Contrato y cláusulas especiales: En la negociación del contrato, cuando vaya a ser regido por la legislación colombiana, se deben incluir cláusulas detalladas sobre la remuneración y el tipo de moneda  definida para el pago de salario , la cobertura en materia de seguridad social, así como la naturaleza del trabajo, ya sea temporal o permanente para definir el manejo de  viáticos y gastos relacionados con alojamiento y manutención, ayudando a prevenir futuras disputas. También deben considerarse las diferencias horarias y establecer acuerdos claros sobre el horario de trabajo y las condiciones de disponibilidad del empleado, adaptándose a las exigencias laborales, fiscales o migratorias del país de residencia.
  1. Cobertura en Seguridad Social: Dado el alcance y naturaleza territorial del sistema de salud colombiano, frente a la cobertura en caso de enfermedades o accidentes fuera del país, es indispensable para el empleado considerar la adquisición de una póliza de salud internacional. Por otro lado, frente al subsistema de riesgos laborales, en la medida que las Administradoras de Riesgos Laborales otorgan excepcionalmente cobertura en caso de accidentes laborales en el extranjero, de forma temporal y limitada, para estancias permanentes en el extranjero, se recomienda obtener una póliza adicional para una cobertura adecuada en caso de accidentes o enfermedades laborales en el extranjero. Además, el empleado podrá, de forma voluntaria, seguir cotizando al sistema de pensiones colombiano, reportando su situación como “colombiano en el exterior”.
  1. Análisis de Legislación Laboral: El empleado debe saber que generalmente, si trabaja de forma permanente fuera de Colombia, su contrato laboral estará regido por las leyes del país extranjero. No obstante, debido al aumento del trabajo remoto y los avances tecnológicos, en algunos casos, las leyes laborales colombianas pueden ser aplicables fuera del territorio nacional siempre y cuando se cumplan ciertos criterios jurisprudenciales, o se establezcan cláusulas puntuales dentro del contrato de trabajo, lo cual deberá ser analizado en cada caso concreto. 
  1. Comprensión de las Obligaciones del Empleador: Es importante que el empleado comprenda claramente el alcance de las obligaciones del empleador según el contrato, incluyendo el tipo de servicio esperado, la temporalidad del trabajo y las responsabilidades del empleador en materia de salario y seguridad social.

“La adaptabilidad y el conocimiento local es crucial, así como poder mantener una comunicación abierta y transparente con los empleados para establecer relaciones laborales claras y exitosas. De igual manera, es indispensable adelantarse a las nuevas tendencias del mercado laboral mundial e identificar las expresiones y el trato diferenciado en el caso concreto que se requiera” concluye la Socia. 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia