SuperSociedades formula pliego de cargos contra Conalvías por corrupción

La Superintendencia de Sociedades inicia proceso por cargos contra Conalvías por corrupción, marcando un hito histórico en Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
SuperSociedades abre procesos por cargos contra Conalvías/ Foto: Infobae

La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció la formulación de cargos contra Conalvías, una constructora que presuntamente está involucrada en casos de corrupción. Este proceso marcaría un histórico paso en la lucha contra la corrupción en el país.

De esta forma, la empresa, que anteriormente se destacaba como una de las principales constructoras nacionales y ahora se encuentra en liquidación, ha sido objeto de investigaciones por presuntos actos de corrupción relacionados con la obtención de contratos de infraestructura.

Conalvías, líder del Grupo Empresarial Vías de Bogotá, se hizo conocida en Colombia debido a las acusaciones de haber pagado sobornos para asegurarse la adjudicación del contrato de construcción de la calle 26, un proyecto que ya había estado plagado de incumplimientos por parte del Grupo Nule.

Este escándalo se convirtió en uno de los episodios más significativos en la historia del sector de la infraestructura colombiana.

Te puede interesar: Exministros de energía alertan sobre el riesgo de un posible apagón en Colombia

Cargos contra Conalvías abriría la primera investigación por corrupción

La Superintendencia de Sociedades anunció su decisión de abrir una investigación administrativa y formular cargos contra Conalvías, utilizando las facultades otorgadas por la Ley 2195 de 2022. Esta acción marca un hito al ser la primera vez que se inicia un proceso de este tipo en Colombia en el marco del régimen de responsabilidad administrativa sancionatoria por actos de corrupción.

Según la entidad de vigilancia, la sentencia condenatoria contra el expresidente de Conalvías, el señor Andrés Jaramillo López, por el delito de interés indebido en celebración de contratos, quedó ejecutoriada el 10 de mayo de 2023, confirmando la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Más para leer: Inflación anual disminuyó: Conoce los detalles del informe del DANE

Además, se destacaron los hechos que llevaron a esta condena penal, que incluyeron el pago de 450 millones de pesos y 150 millones de pesos como dádivas a servidores públicos una vez adjudicado y firmado el contrato 078 a la Unión Temporal Vías Patria Ingeniería, conformado por Conalvías.

La primera instancia de condena fue dictada por el Juzgado 2° Penal del Circuito de Bogotá el 23 de julio de 2021.

SuperSociedades se comprometió a luchar contra la corrupción

El superintendente de sociedades, Billy Escobar Pérez, subrayó la importancia de la Ley 2195 de 2022, que amplía los supuestos bajo los cuales una persona jurídica puede ser sancionada administrativamente.

Esto se haría por tener administradores o funcionarios condenados penalmente o con principios de oportunidad en firme por delitos contra la administración pública, el medio ambiente, el orden económico o la financiación de actividades ilícitas. Esta medida tiene como objetivo prevenir y combatir los actos de corrupción.

También puedes leer: Presidente Petro anunció Programa de Autoconstrucción de Vivienda

La Superintendencia de Sociedades también hizo hincapié en la necesidad de crear conciencia nacional con un enfoque preventivo sobre cualquier conducta que socave la transparencia y la integridad en la ejecución del objeto social de las personas jurídicas y su impacto en el sector público.

Este proceso administrativo marca un importante paso en la lucha contra la corrupción en Colombia, demostrando el compromiso de las autoridades en garantizar la transparencia y la legalidad en el ámbito empresarial y público. Conalvías enfrentará ahora las consecuencias de sus acciones, mientras el país sigue avanzando en su batalla contra la corrupción.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia