Suiza aceptó invitación para acompañar diálogos con el ELN

La embajada de Suiza aceptó la invitación a acompañar los diálogos con el ELN y lo anunció en su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Suiza aceptó invitación para acompañar diálogos con el ELN - Google
Suiza aceptó invitación para acompañar diálogos con el ELN - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Luego de que el viernes 25 de noviembre las delegaciones negociadoras del Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) extendiera una invitación a Brasil, Chile y México a que se unieran al proceso de paz como países garantes, Suiza, país al que se le pidió ser acompañante los diálogos con el ELN, aceptó la invitación según anunció la embajada suiza en Colombia.

Te puede interesar: Atroz hallazgo: encuentran 114 tiburones mutilados en el Pacífico

“Hoy, el Gobierno de Colombia y el ELN han solicitado acompañar formalmente el diálogo de paz entre ambas partes”, informaron desde la embajada de Suiza en sus redes sociales, que citando un tuit del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo en el que se puede leer que el Gobierno suizo “acepta esta invitación y agradece a ambas partes su confianza: una señal de reconocimiento del compromiso de larga data de Suiza por la paz en Colombia”.

Vale recordar que la invitación a Suiza, fue uno de los anuncios que se hizo el 25 de noviembre en la lectura del comunicado conjunto de las delegaciones negociadores, en la que, además de revelar los acuerdos a los que se han llegado, también extendían la invitación, para ser acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, al Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

En el comunicado también se anunció la invitación a Alemania, Suecia y España para que, como países acompañantes, además de a Suiza, que ya aceptó la invitación.

También puedes leer: «Soy inocente y voy a demostrarlo»: Yhonier Leal

Por su parte, desde el Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que España está “a disposición” de Colombia para “acompañarla” en su proceso de paz, tras la invitación formal trasladada este viernes con este fin, si bien señaló que “la agenda la tiene que marcar el Gobierno colombiano”.

“De lo que Colombia puede estar seguro es de que España estará siempre a disposición, participará en todas las reuniones que consideren útiles e incluso si en algún momento quieren algún tipo de reunión en España, también será posible”, declaró Albares, según lo citan en EFE, a los medios al ser preguntado por esta cuestión durante la celebración del XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid.

También es importante mencionar que, entre los primeros acuerdos a los que se han llegado en los primeros días de negociación, se ratificaron a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes en el proceso, se anunció que se invitará a Brasil, Chile y México a unirse al grupo de países garantes. Así mismo, se anunció que se adelantarán acercamientos con el gobierno de Estados Unidos para que, con un enviado especial, puedan acompañar también los diálogos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia