Subasta de energía del Gobierno Petro quedó para el 14 de noviembre

Se pretende impulsar la entrada en operación de proyectos de generación de energía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
La subasta permitirá entregar recursos para la construcción de nuevos proyectos

El operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), señaló en un comunicado XM, que el cronograma de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF), del Cargo por Confiabilidad, ya no será el próximo 16 de agosto, como estaba inicialmente programado, y ahora su nueva fecha quedó para el 14 de noviembre.

Este concurso público tiene como propósito la asignación de proyectos de generación, nuevos o activos, para el periodo desde el 1° de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028. Con esto se pretende impulsar la entrada en operación de proyectos de generación de energía, la cual se aplazó tres meses y ya no será en agosto, pues fue programada para mediados de noviembre.

Te puede interesar: ¡Hidrocarburos en Colombia! Ecopetrol y Repsol anuncian nuevo descubrimiento

Nuevos proyectos de energía eléctrica

La subasta será del cargo por confiabilidad, la cual permitirá entregar recursos para la construcción de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica o el refuerzo de los proyectos que ya existen.

Conforme a lo establecido en la nota por el operador y administrador, se oficializa esta información, al destacar: “En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) 101 014 de 2023, por medio de la cual se actualiza su cronograma”.

El aplazamiento de tres meses, ayudará al impulso del Gobierno de Petro a consignar la entrada en operación de iniciativas de generación convencionales y no convencionales, sobre todo los proyectos renovables como las plantas eólicas o solares.

Ángela Sarmiento, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Energías no Convencionales del Ministerio de Minas y Energía, señaló que la subasta estará abierta a todas las fuentes de generación, es decir renovable convencional y no convencional como la eólica, solar e hidráulica, y la no renovable convencional como las plantas termoeléctricas.

Más para leer: Ventas en línea en Colombia fueron de $15,1 billones en el primer trimestre

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia