«Salirle al Paso» llega a Cartagena el 11 de agosto: Una obra teatral sobre la vulnerabilidad de la mujer

La Comadre, presenta "Salirle al Paso": una obra de teatro que denuncia la vulneración y las afectaciones del conflicto armado en Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Obra teatral "Salirle al Paso"

Tras su exitoso paso por la ciudad de Cali, el pasado mes de julio, La Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia (La Comadre) se complace en anunciar la presentación por primera vez en Cartagena de su obra de teatro «Salirle al Paso», una impactante representación que busca visibilizar y sensibilizar sobre las múltiples formas de violencia y las afectaciones sufridas por las mujeres afrodescendientes en el contexto del conflicto armado en Colombia.

La cita esta pactada de la siguiente manera:

  • Fecha: 11 de agosto de 2023
  • Hora sugerida de llegada: 16:30 hr.
  • Lugar: Auditorio Natalia Tinoco de Tamara, Corp. Universitaria Regional del Caribe (IAFIC).
  • Dirección: Av. Pedro de Heredia # 10 B – 17, Cartagena, Bolívar

«Salirle al Paso», es una producción teatral que aborda de manera valiente y directa la realidad que viven las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en medio del conflicto. A través de una combinación magistral de actuación, cantos ancestrales y folclor de pácifico, la obra expone las diversas formas de vulneración y violencia a las que se enfrentan las mujeres por género y raza en sus territorios nativos que han sido escenarios de violencia por los grupos alzados en armas, así como su resistencia y lucha por su dignidad y los Derechos Humanos.

El evento tiene también como objetivo, socializar las recomendaciones que hace el Capítulo Étnico del Informe Final de la Comisión de la Verdad, con el propósito de visibilizar la importancia de generar sensibilidad en la sociedad colombiana respecto a lo que recomienda el Informe, así como dar a conocer los hallazgos, las propuestas de reparación que plantea el mismo documento, buscando generar conciencia respecto al impacto del conflicto armado en los territorios étnicos y encontrar vías de compromiso para la construcción de una paz estable y duradera.

La Comadre invita cordialmente a los medios de comunicación locales y nacionales a unirse a este evento trascendental. La cobertura de prensa es esencial para difundir la importancia de visibilizar y abordar las problemáticas que afectan a las mujeres afrodescendientes en Colombia.

¿Qué esperar de «Salirle al Paso»?

Durante el evento, se contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural y social, así como líderes y activistas afrocolombianas que compartirán su experiencia y perspectivas sobre la violencia de género y el impacto del conflicto armado en la comunidad afrodescendiente.

La Comadre reafirma su compromiso de promover la igualdad, la justicia y el respeto de los derechos de las mujeres afrodescendientes en Colombia. «Salirle al Paso» es una invitación a reflexionar, actuar y construir un futuro de paz y equidad para todas las personas, sin importar su origen étnico o racial.

Para más información sobre el evento y confirmación de asistencia para medios de comunicación y público en general, por favor contactar a:

Marlon Estevenson Becerra Plazas Coordinador de Comunicación

Teléfono: +52 449 1043413 (Vía WhatApp) Correo electrónico: marlonzafro@yahoo.com

Juan Esteban Cabezas Botia Auxiliar de Comunicación Teléfono: +57 315 5458314

Correo electrónico: juanes.cbotia@gmail.com

Sobre La Comadre:

La Coordinación de Mujeres Afrodescendientes Desplazadas en Resistencia (La Comadre) es una organización afrodescendiente que trabaja en Colombia para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres afrocolombianas que han sido desplazadas debido al conflicto armado y la violencia en el país.

La Comadre forma parte de la Asociación de Afrodescendientes Desplazados (AFRODES), una red nacional que busca visibilizar y abordar las problemáticas específicas que enfrentan las comunidades afrodescendientes desplazadas en Colombia. Esta organización se enfoca en rescatar la memoria histórica, la identidad cultural y los saberes ancestrales de las mujeres afrodescendientes.

El objetivo principal de La Comadre es luchar contra la discriminación racial y de género, así como contra la violencia que afecta a las mujeres afrocolombianas. A través de acciones de incidencia política, movilización social y proyectos comunitarios, promover la participación activa de las mujeres afrodescendientes en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

La organización también trabaja en la generación de espacios de formación, capacitación y empoderamiento para las mujeres afrocolombianas, fortaleciendo sus capacidades individuales y colectivas. Además, La Comadre brinda apoyo psicosocial y acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de desplazamiento, violencia de género y otras formas de violación de derechos.

A través de sus diversas acciones y proyectos, La Comadre genera conciencia sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en Colombia, fomenta la justicia social y promover la inclusión de las voces afrocolombianas en la agenda nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia