Reveladas las fechas claves para incremento en peajes para 2024

El ministro de Hacienda detalló las fechas precisas para el incremento en peajes en 2024, marcando hitos en la economía colombiana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Caracol Radio

En una intervención destacada durante el XX Congreso de Infraestructura en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló las fechas exactas en las que se implementarán el incremento en peajes en Colombia para el año 2024.

Después del congelamiento establecido en enero de 2023 debido a la alta inflación, el gobierno nacional, liderado por Bonilla, anunció que los incrementos en el cobro de peajes serán efectivos el 1 de enero y el 1 de julio de 2024. Esta medida se adoptó inicialmente para aliviar la presión económica sobre los ciudadanos en un momento de inflación elevada.

Te puede interesar:

Mientras las tensiones aumentan en el sector de transporte de carga y los concesionarios expresan su preocupación por la demora en los aumentos de peajes, Bonilla aseguró que estas alzas son cruciales para destrabar obstáculos que afectan a los inversionistas en infraestructura. La incertidumbre previa había generado dificultades en los cierres financieros, pero ahora se espera que esta medida proporcione certeza para la inversión en proyectos viales.

Incremento en peajes y las proyecciones macroeconómicas

En medio de ajustes en las proyecciones macroeconómicas, es necesario destacar que el incremento en peajes es parte del porcentaje inflacionario actual del país. Por este motivo, Bonilla abordó las sorpresas económicas del tercer trimestre de 2023, que incluyeron una contracción del 0,3 %.

A pesar de la reducción del pronóstico de crecimiento del Banco de la República al 0,9 %, la inflación prevista por Bonilla se mantiene en 9,73 %, aunque octubre la registró aún en dos dígitos, con un 10,48 %.

El ministro también abordó el incremento en el precio de la gasolina, contribuyendo con dos puntos adicionales a la inflación. Aunque se espera que estas alzas lleguen a su fin con uno o dos aumentos, se anticipa un próximo aumento en el diésel.

Ricardo Bonillo, ministro de Hacienda/ Foto: Semana

Por otro lado, Bonilla resaltó la importancia de evitar una posible recesión técnica, insistiendo en la necesidad de que el último trimestre del año sea positivo. A pesar de reconocer la posibilidad de una fase recesiva, enfatizó la importancia de seguir de cerca las obras civiles en marcha, especialmente en el sector de vivienda, donde se observa una reducción en inventarios y lentitud en nuevos lanzamientos.

Negociaciones sobre el salario mínimo y consideraciones para el aumento

Entrando en la mesa tripartita de negociaciones, Bonilla señaló que el aumento del salario mínimo deberá ajustarse a la tendencia habitual. Los sindicatos proponen un aumento del 10 % por encima de la inflación, mientras que los empresarios buscan un incremento dos puntos por debajo. Recordó el aumento del 16 % en 2023, destacando la ganancia en el poder adquisitivo de los trabajadores y la disminución del índice de precios.

En el contexto de la amenaza de un fenómeno de El Niño, Bonilla reiteró la búsqueda de gas en Venezuela para abastecer las térmicas necesarias. Explorarían la posibilidad de traer de vuelta el gas en el marco de un contrato previamente suscrito con el país vecino.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar