Retos del Congreso de Colombia en 2024: ¿La oposición seguirá retrasando las reformas?

Luego de un año de estancamiento del debate de las reformas laboral y de salud, estos son los retos del Congreso de Colombia en 2024.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Congreso de la República- Foto referencia tomada de X, @MinjusticiaCo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Con gran expectativa comienza el año legislativo, donde se habla de varios proyectos que se encuentran aplazados y sin debate, debido a las demoras en las discusiones de las reformas del gobierno de Gustavo Petro. De esta manera, son varios los Retos del Congreso de Colombia en 2024.

Cabe recordar que de las ambiciosas reformas del gobierno solo se logró aprobar la reforma Tributaria la cual fue impulsada por el entonces ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y oficializada el 13 de diciembre de 2022.

En este sentido, en el año 2023 no se aprobó del todo, ningún proyecto de ley bandera de la administración Petro; y hasta el mes de diciembre la reforma a la salud logró pasar su discusión en la Cámara de Representantes.

Ante este panorama el próximo viernes 16 de enero se dará inicio a la agenda legislativa 2024, donde la Cámara de Representantes iniciará sesión a las 10 de la mañana y buscará evacuar varios proyectos que están pendientes de segundo debate.

Mientras que el Senado comenzará con la aprobación un número de actas de sesiones anteriores, según indicó la Silla Vacía.

Contexto: David Racero le cantó la tabla a Andrés Forero y a Polo Polo: «Trabajen vagos»

Evitar maniobras dilatorias en los debates será uno de los Retos del Congreso de Colombia en 2024

Fueron varios los debates aplazados y las solicitudes constantes de modificaciones del orden del día en los debates, que hacían que las discusiones se alargaran y se perdiera ritmo. Hasta el mismo Pacto Histórico solicitó aplaza uno de los debates luego de las elecciones regionales del 29 de octubre.

Por lo tanto, uno de retos del Congreso de Colombia en 2024, será que las discusiones de las reformas se aplacen menos y que los argumentos sean los protagonistas y no las maniobras dilatorias.

Cabe recordar que el martes 14 de noviembre de 2023 se dio una acalorada discusión donde la bancada de gobierno acuso a varios representantes a la Cámara de saboteo a la votación de la reforma a la salud. Uno de los protagonistas fue el congresista Andrés Forero del Centro Democrático.

«El representante, Andrés Forero, presentó una proposición para pedir aplazar la Reforma a la Salud y cuando tocaba votarla dijo que no sabía que estaba votando. Son estas las jugaditas de sabotaje que hemos tenido que vencer y lo seguiremos haciendo», aseguró al respecto Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico.

Contexto: Reforma a la salud: En toda una novela se convirtió su discusión

Este tipo de acciones se daban en casi todos los debates, donde las proporciones y solicitudes de aplazamiento era innumerables. Para que se destrabara la reforma a la salud, fue necesaria una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente, Álvaro Uribe, la cual se llevó a cabo el 22 de noviembre del 2023.

Combatir la mermelada y los interesas políticos de los partidos otro de los reto en 2024

Pese a que esa reunión no dejó ningún acuerdo importante, luego de esta sí avanzó la reforma a la salud, donde mucho tuvo que ver el ministro del Interior , Luis Fernando Velazco, quien logró acuerdo con partidos como la U y el Liberal.

Esto último, desató malestares porque se llevó a hablar de mermelada y ofrecimientos, para que estas bancadas votaran a favor de los artículos.

Esto hablando de la reforma que más se discutió en la Cámara de Representantes y cuyo texto debió ser presentado dos veces y pasado por una subcomisión que fue la encargada de socializarlo antes de reanudas las discusiones luego de mitad de año.

Sin embargo, eso poco funcionó y los debates se alargaron, representantes del partido alianza verde como Catherine Juvinao, y Katherine Miranda alegaban micos en la reforma pese a «tantas revisiones».

Contexto: Luis Fernando Velasco responde a críticas tres debate de la reforma a la salud


Los textos presentados de las reformas deben ser ampliamente consensuados y socializados antes de ser presentados al congreso

De acuerdo a lo anterior se suma, para este año 2024, un nuevo reto que incumbe más al gobierno de Gustavo Petro y a sus ministros, que es presentar textos de los proyectos de ley, luego de un concienzudo debate y socialización con los diversos actores involucrados.

Uno del ejemplo en este sentido, sería la reforma a la justicia a cargo del ministro de Justicia, Néstor Ozuna. El Ministerio de Hacienda creó una comisión que será encargada de redactar el texto de dicha reforma, donde participa Germán Vargas Lleras; y abrió un canal para que los ciudadanos hicieran comentarios y aportes.

Estos esfuerzos son necesarios para que las discusiones de las reformas en el Congreso no terminen en batallas campales. En este sentido, también el gobierno tendrá que elegir que «batallas pela» y cuales no, llegar a consensos y ceder en algunos casos.

Contexto: Reforma a la justicia: Conozca como participar en su construcción

Fijar prioridades de cara al país: Retos del Congreso de Colombia en 2024


Recientemente el periódico Nuevo Siglo entrevistó a los lideres de varios partidos y bancados, donde los Congresistas mostraron su preocupación por los proyectos de ley diferentes a las reformas del gobierno Petro, que no han tenido trámite.

Esto sin contar que ya son varias las reformas a discutir, como lo son la laboral, que fue radicada en el mes de agosto del 2023 y pensional que fue presentada en marzo del mismo año.

Asimismo, está la reforma estatutaria a la Educación que fue radicada en el mes de septiembre, por lo que definitivamente no solo el Congreso, sino el gobierno de Gustavo Petro debe elegir sus prioridades.

En este sentido, de acuerdo con el Nuevo Siglo, Jorge Guevara, miembro de la junta directiva del partido Alianza Verde, aseguró que las reformas deben ser concertadas.

«El Gobierno tiene que concertar las reformas y creo que hay un primer paso en la reforma a la salud, ya pasó en Cámara y va para el Senado; y espero que el espíritu concertador de Guillermo Alfonso Jaramillo permita que esa reforma salga adelante, que creo que es la reforma más avanzada, y los ministros deben estar al frente», aseguró Jorge Guevara.

Para finalizar, es importante destacar la opinión del senador del partido liberal, Mauricio Gómez, donde indica que es la agenda legislativa deben están los temas relevantes para «la construcción» de país.

«El Senado de la República como rama del poder público del Estado tiene la obligación de debatir, en donde no se nos imponga una agenda, sino que conforme a la discrecionalidad de la mesa directiva se cree y respete una agenda legislativa con temas relevantes que permitan la construcción de un país equitativo», aseguró Mauricio Gómez.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia