Resistencia antimicrobiana: La consecuencia de automedicarse

La resistencia antimicrobiana, además, es uno de los factores de riesgo para una infección respiratoria aguda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
La automedicación aumenta la resistencia microbiana, imagen de referencia tomada de Google.

En el marco del Dia Mundial de la salud que se celebra el próximo 7 de abril, La Organización Mundial de la Salud, destaca la importancia de concientizar a las personas sobre malas prácticas en la salud, como lo es la automedicación. Esto ultimo tiene consecuencias no solo en la salud de las personas sino también en los sistemas de salud debido a que puede producir resistencia antimicrobiana.

La RAM (Resistencia Antimicrobiana) es un fenómeno causante de alrededor de 1,27 millones de fallecimientos cada año. Esto porque los microorganismos aprenden a evadir los medicamentos que se aplican para combatirlos.

Te puede interesar: Que esta Semana Santa no se vuelva un dolor de cabeza

Por lo tanto, los microbios causantes de las infecciones respiratorias agudas no son la excepción a este proceso, y ciertamente, aprovechan la automedicación y las malas prácticas en el uso de antibióticos para hacerse cada vez más resistentes al tratamiento.

De no reducirse el avance de la RAM, una infección respiratoria aguda u otro tipo de infección leve a moderada podrían llevar al límite a los sistemas de salud y a las personas, dado que las terapias disponibles se verían seriamente limitadas para encarar incluso una amigdalitis bacteriana simple.

En un contexto de pico respiratorio anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Igualmente, la entidad prevé que el número de casos por infecciones respiratorias aumente mientras las condiciones climáticas se mantengan.

¿Qué medidas se han tomado en Colombia para combatir la resistencia antimicrobiana?

Cómo parte de su estrategia de mitigación, el gobierno nacional a través de la Resolución 2471 de 2022 ha adoptado los lineamientos técnicos para los Programas de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (por sus siglas PROA).

Esta resolución apoya el despliegue de pruebas rápidas que permitan la identificación de microorganismos y que garanticen la entrega de resultados en el menor tiempo posible. Estas dos condiciones impulsan el despliegue de estrategias de diagnóstico rápido para infecciones respiratorias en las IPS, en observancia a su complejidad y necesidades particulares.

También puedes leer: Fabry, una de las enfermedades huérfanas más raras del mundo

Con esta medida, el sistema de salud entiende la importancia del diagnóstico rápido en los servicios de urgencias para las enfermedades respiratorias, pero también, enmarca acciones conducentes a interrumpir la transmisión de las infecciones respiratorias.

Finalmente, para BD, empresa líder en tecnología médica, que se destaca por combatir la resistencia antimicrobiana, hace énfasis en evitar la automedicación. Además dicha compañía insta el ministerio de la Salud a implementar campañas donde se concientice a los colombianos sobre los riesgos de tomar medicamentos sin fórmula médica.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar