Premio Nobel de Física de 2023: Pierre Agostini, Ferenc Krauzs y AnAnne L’Huillier

El Premio Nobel de Física es para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por el estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
La Real Academia de Suecia entregó el premio Nobel de Física 2023.
La Real Academia de Suecia entregó el premio Nobel de Física 2023.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Pierre Agostini, Ferenc Krauzs y Anne L’Huillier por sus experimentos «que han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas» ganan el premio Nobel de Física 2023.

Según el comité del Nobel, «los trabajos de estos científicos han permitido estudiar algo tan fascinante como el recorrido que realiza la luz en una trillonésima parte de un segundo»

Este tiempo lo compara con el tiempo que un colibrí y mientras bate sus alas o en el equivalente a 0,000000000000000001 segundos.

El Premio Nobel de Física 2023 fue adjudicado a tres científicos que desarrollaron métodos experimentales para crear pulsos de luz ultracortos, de attosegundos, para el estudio de electrones.

«La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido hoy otorgar el Premio Nobel de Física 2023, en partes iguales, a Pierre Agostini, de la Universidad del Estado de Ohio, EEUU; Ferenz Krausz, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y la Universidad de Múnich, Alemania; y Anne L’Huillier, de la Universidad de Lund, Suecia»

El anuncio se hizo «por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de electrones en la materia».

Te gustaría leer: Esteman y su tour ‘Reina Leona’: Atención Medellín y Bogotá ya anunció fechas

Qué es el attosegundo:

El attosegundo es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo; de allí que esta rama de física haya recibido el nombre de attofísica o attociencia.

Un attosegundo es a un segundo como un segundo a la edad del universo, y en el mundo de los electrones, los cambios ocurren en unas pocas décimas de attosegundo.

Los experimentos de Agostini, Krausz y L’Huillier «han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas» y «demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía».

«Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones»

La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos así lo destacó la presidenta del Comité del Nobel de Física, Eva Olsson.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Otros Nobel en Física:

Los Premios Nobel 2023 están dotados con 11 millones de coronas suecas, o aproximadamente un millón de dólares al cambio actual.

En 2022, el Premio Nobel de Física recayó en Alain Aspect (Francia), John Clauser (EEUU) y Anton Zeilinger (Austria), por sus estudios de mecánica cuántica.

Entre 1901 y 2023, un total de 225 individuos fueron galardonadas con el Nobel de Física.

De los 117 premios concedidos en este período, 47 recayeron en un investigador, 32 en dos y 38 en tres; el estadounidense John Bardeen fue la única persona que recibió ese premio en dos ocasiones, en 1956 y en 1972.

Premio Nobel 2021 lo ganó Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi.

Los astrónomos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, premios Nobel de Física 2020.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia