Posibles irregularidades en contratos de la Alcaldía de Sumapaz

El Concejal de Bogotá, Martín Rivera Alzate, solicitó a la Personería y Contraloría de Bogotá investigar posibles direccionamientos en contratos en la Alcaldía de Sumapaz.

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Concejal de Bogotá, Martín Rivera Alzate, solicitó a la Personería y Contraloría de Bogotá investigar posibles direccionamientos en contratos en la Alcaldía de Sumapaz.

Hechos que conciernen asuntos de conflictos de interés, es el objeto de denuncia del concejal Rivera Alzate, en la localidad rural de Sumapaz, en donde su Fondo de Desarrollo Local podría estar implicado en un posible hecho de direccionamiento de contratos.

Te invitamos a leer: https://www.hsbnoticias.com/sae/

Antecedentes

Mediante el Decreto 052 del 14 de febrero de 2020, la mandataria de Bogotá, Claudia López y el exsecretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, suspendieron a la Alcaldesa Local de Sumapaz y designaron a Germán Humberto Medellín Mora para las funciones de contratar y ordenar los gastos y los pagos con cargo al presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz.

Mora Medellín, a partir del 10 de marzo de 2020, contrató a Brahan Eduardo García como contratista a la Alcaldía Local de Sumapaz, quien se encontraba trabajando con la Compañía Distribuidora Ferretera COMFERRETERA, la cual le certificó el 10 de enero de 2020 más de 8 años de experiencia, en donde los últimos dos años, trabajó como asesor jurídico de la empresa.

Luego, a la Distribuidora Ferretera COMFERRETERA se le adjudicaron cuatro contratos de la Alcaldía Local de Sumapaz: CSU-222-2020; CSU-163-2021; CSU-168-2021 y CSU-169-2021, por más de $5’000,000,000 de pesos para el suministro de elementos de ferretería, dentro del marco del plan de desarrollo de la anterior administración (2016 – 2020) y en el nuevo plan de desarrollo local de esta administración (2020 – 2024), se establecieron metas para el mejoramiento de vivienda rural e infraestructura institucional.

Los hechos en la alcaldía de Sumapaz

El abogado Brahan Eduardo García López elaboró y aprobó estudios previos, definitivos, adiciones (por más de $1.000.000.000 de pesos) y diferentes documentos que hacen parte de los procesos contractuales. No obstante, COMFERRETERA hizo parte de las empresas que aportaron cotizaciones y que fueron utilizadas para la formulación de los estudios de mercado en la etapa precontractual. Al parecer, García López conocía, tanto la etapa precontractual como contractual, sobre la participación de la empresa con la cual trabajaba hacía unos pocos meses y que certificó la experiencia para su contratación en la Alcaldía Local.

De esta manera, y de acuerdo a lo investigado por el concejal, se presentaron hechos de conflicto de interés entre el funcionario Brahan García y el alcalde local de Sumapaz Germán Humberto Medellín, debido a los contratos pactados con la empresa COMFERRETERA.

Adicional al precedente, al revisar revisar la hoja de vida publicada en el SIDEAP y los contratos del abogado García, el Concejal constató que se le contrató para prestar los servicios profesionales especializados sin contar con un posgrado, siendo este un requisito necesario para el cargo, según la Resolución 1412 de 2021 de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Te invtamos a leer: https://www.hsbnoticias.com/corredor-verde-por-la-septima/

Ante la denuncia, el Concejal hace un llamado a que los entes de control adelanten las investigaciones según sus competencias y tomen las medidas necesarias e invita a la ciudadanía a denunciar casos de corrupción e irregularidades en esta Alcaldía a través de la página web: www.corrupcionbogota.com

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia