La puja por el directorio del Partido Conservador

En las últimas horas han salido cruce de versiones sobre el apoyo en el directorio del Partido Conservador. ¿hay división?

Facebook
Twitter
WhatsApp
La puja interna en el Partido Conservador - Google
La puja interna en el Partido Conservador - Google

La puja por tener el control del Partido Conservador dejó en evidencia una división, que parece difícil de zanjar, entre dos sectores que lideran, cada uno por su parte, los senadores Carlos Andrés Trujillo y Efraín Cepeda.

El primero en dar un timonazo fue Cepeda con una reunión del Directorio Nacional del Partido Conservador, el 7 de febrero, en la que se anunció por escrito su designación como nuevo director en reemplazo de Trujillo, quien respondió desmintiendo este anunciado relevo.

Te puede interesar: La reforma a la salud será radicada este viernes

“Habiendo sido dos veces presidente del Partido Conservador, presidente del Congreso de la República y con mayor experiencia política en el Congreso, consideramos que el senador Efraín Cepeda es la persona idónea para conducir nuestro curso político en este momento”, se expresó en el documento.

Por su parte, el político antioqueño, exalcalde y barón electoral de Itagüí, le enrostró al ala que apoyó a Cepeda un comunicado de prensa en el que los integrantes del directorio que están de su lado respaldaron que no era cierto que haya sido removido del cargo.

“El Directorio Nacional Conservador desconoce las noticias emitidas por diferentes medios de comunicación frente a una supuesta reunión y decisión emanada en la misma con respecto al presidente del Partido Conservador Colombiano, Carlos Andrés Trujillo”, se lee en el comunicado.

Esta rencilla política dejó al descubierto un malestar frente a la gestión de Trujillo, quien se ha mostrado cercano al Gobierno de Gustavo Petro, pero con conflictos internos en las filas conservadoras, y una firme intención por nombrar a Cepeda como su reemplazo.

Las cuentas de cada bando político se descuadraron y se generó confusión por cuenta del representante a la Cámara, Héctor Mauricio Cuellar, cuyo nombre y firma apareció en ambos documentos revelados este miércoles.

También puedes leer: El rifirrafe entre Gustavo Petro y María Fernanda Cabal

La carta que anunció la elección de Efraín Cepeda como nuevo director en reemplazo de Trujillo fue publicada con la firma de los siguientes directivos conservadores:

Marcos Daniel Pineda (senador y ficha de David Barguil).
Efraín Cepeda (senador).
Wadith Manzar (representante a la Cámara y fórmula de Pineda).
Héctor Mauricio Cuellar (representante a la Cámara por Caquetá).
Marcos Gómez (representante de “nuevas generaciones”).
Luz Marina Campo (representante de “organización de mujeres”).
Juan Camilo Fuentes (miembro de libre designación).
Jesús Contreras (miembro de libre designación).

La carta que anunció este respaldo a Trujillo como director y a su vez trató de desmentir la designación de Cepeda fue firmada por los siguientes directivos conservadores:

Carlos Andrés Trujillo (firma como senador y director del partido).
Nadya Georgette Blel Scaff (senadora).
Daniel Restrepo Carmona (representante a la Cámara y fórmula de Trujillo).
Juliana Aray Franco (representante a la Cámara y fórmula de Blel Scaff).
Héctor Mauricio Cuellar (representante a la Cámara que firmó ambas cartas).
Patricia Ramírez Duque (representante de ‘organización de mujeres’ y esposa de Trujillo).
Wladimiro Córdoba Copete (representante de ‘etnias e inclusión social’).
Luis Karol León Vargas (miembro de libre designación).
María Cristina Eljach Rocha (representante de ‘nuevas generaciones’).

Al interior del conservatismo se ha empezado a hablar de que esta discusión terminará en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que desde ambos bandos hay intereses políticos y electorales que podrían terminar en acciones legales para definir el manejo del partido.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar