Consejos para hacer pagos con seguridad con tarjeta de crédito

Se debe verificar la información antes de realizar los pagos y recordar que esta finaliza cuando se devuelve el documento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
foto relacionada con pagos

Al momento de hacer las compras el realizar el pago con tarjeta de crédito es una transacción que se ha vuelto cada vez más común, por lo cual las diferentes empresas han fortalecido las alertas para garantizar su seguridad y mitigar el riesgo a la hora de efectuarlos y recibirlos.

Según un estudio de BPC Banking Technologies, el año pasado las pérdidas por fraude con tarjeta superaron los $32.000 millones de dólares en el mundo.

Por al motivo, pensando en las pequeñas y medianas empresas que recientemente han entrado al ecosistema de pagos digitales, la fintech SumUp presentó 5 recomendaciones para garantizar transacciones seguras a la hora de recibir pagos con tarjeta en sus comercios.

Le puede interesar: Crecen los pagos digitales en Chile, Colombia y Perú  

Para hacer sus pagos

– Revisar la información con cautela: En ninguna circunstancia se deben realizar transacciones sin el documento de identidad del tarjetahabiente, comparar la información de la identificación con la de la tarjeta es un paso básico en el protocolo.

Así mismo, es necesario verificar que el nombre del propietario de la tarjeta esté en alto relieve, que los espacios entre las letras sean proporcionales y que el texto esté alineado. Es necesario recordar que, el documento de identidad solo se debe regresar a su propietario cuando finaliza la transacción.

Regresar los documentos solo al finalizar la transacción: Se debe verificar la información antes de realizar la transacción y recordar que esta finaliza cuando se devuelve el documento. Así mismo, el comprobante permanece en poder del comerciante hasta que esté completamente seguro de que no existe ningún inconveniente.

Tener en cuenta la integridad de la tarjeta: Además, con el fin de facilitar el reconocimiento de la autenticidad de la tarjeta es importante tener presentes características básicas de su diseño. Una de estas es la posición del chip, en todas las tarjetas el chip aparece en el mismo sitio, en el extremo superior izquierdo arriba de los primeros números de la tarjeta.

Este elemento no se desprende ni es autoadherible y se encuentra presente en el 99% de las tarjetas en Colombia.

Cuidar tu datáfono: En ninguna circunstancia se debe permitir que otras personas que no hagan parte del equipo de trabajo o que sean técnicos del emisor manipulen el datáfono, esto con el fin de prevenir modalidades de fraude.

En el caso de los datáfonos de SumUp, se mitiga el peligro de fraude mediante la modalidad de “visita técnica”, ya que no se presta ningún servicio técnico presencial.

  • Capacitar a los colaboradores: Igualmente, se debe mantener al personal al tanto de las recomendaciones básicas de seguridad, pues, el manejo de las buenas prácticas comerciales es indispensable para una transacción correcta.

Con cada pago con tarjeta que se acepta, tanto el colaborador como el cliente aceptan un acuerdo, por lo que en caso de un fraude la empresa se puede considerar responsable ante un posible reclamo. El consejo es que se establezcan protocolos con base en estas recomendaciones y se verifique que se cumplan.

Alejandro Pinzón, Head of Operations en SumUp Colombia, declaró que “tomar precauciones para que el proceso de inclusión de las mipymes al ecosistema de pagos digitales en Colombia es un garante de su tranquilidad y de la confianza en el sistema”.

Salud financiera

Por otra parte, la firma DataCrédito Experian dio a conocer que ser saludable financieramente es el resultado de una buena planificación con los ingresos y egresos, gasto consciente, pago oportuno de los compromisos obtenidos, entre otros comportamientos que hacen parte de la educación financiera, herramienta que permite tener criterios claros para tomar decisiones acertadas frente a la gestión del dinero.

Clariana Carreño, presidente de la firma, aseveró que “en Colombia el 93 % de los reportes registrados en DataCrédito Experian son positivos; esto quiere decir que los colombianos están interesados en cuidar su salud financiera, y además tienen un buen comportamiento de pago frente las obligaciones con las diferentes entidades financieras, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, etcétera”.

Plan financiero

La directiva dio algunos consejos para que los colombianos continúen administrando adecuadamente los recursos y evitando cualquier mala decisión que afecte su salud financiera:

  • Establezca su propio plan financiero: Llevar el registro de los ingresos versus los gastos permitirá tener un mayor control del dinero, así como también determinar prioridades para poder destinar correctamente el uso de los recursos. En caso de que el dinero no alcance para las actividades que se pretenden realizar, en el mismo plan financiero se debe establecer un porcentaje de ahorro que, en el mediano y largo plazo, brinde la posibilidad de hacer nuevas inversiones.
  • Haga buen uso de las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito deben ser aliadas de las finanzas y, no por el contrario, una deuda que se salga de control. De esta manera, se recomienda hacer las compras en menor número de cuotas, para no tener cargue de intereses innecesarios, también no usar el cupo completo y hacer avances solamente cuando sea estrictamente necesario.

Así mismo, revisar los estados de cuenta para hacer seguimiento a las compras realizadas y, en caso de alguna inconsistencia, generar el reporte de forma oportuna.

  • No excederse con productos o créditos: Adquirir compromisos financieros acorde con los ingresos y capacidad de endeudamiento es clave para no incurrir en demasiadas obligaciones que terminen por afectar las finanzas de cada persona. Procurar que las tarjetas de crédito y otras carteras no representen más del 30 % de los recursos con lo que mensualmente se disponen.
  • Ahorrar, tener un fondo de emergencias: Si se logró cubrir las deudas u obligaciones y además queda solvencia económica, se recomienda generar un ahorro.

Guardar un porcentaje extra, en la cuenta de ahorro personal o en un CDT, podrá significar un recurso que pueda ser útil en una situación de emergencia, crisis, etc.

  • Conocer su historial crediticio: Es importante revisar con frecuencia la historia de crédito para tener un mayor control sobre la vida crediticia, de esta forma se garantiza que el titular de la información tenga certeza de que la información reportada es veraz y, en caso de identificar algún movimiento desconocido, generar alertas tempranas frente a posibles casos de fraude o suplantación.

Precisamente, a través del portal www.midatacredito.com, se puede consultar la historia de crédito siempre de manera gratuita, así como también activar notificaciones de apertura de nuevos productos y obligaciones crediticias para evitar ser víctima de fraude, o suplantación de identidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia