Se suspende la compra de microchips para evitar despilfarro de dinero

La suspensión de compra de los microchips se dio luego de que la Senadora Andrea Padilla hiciera una grave denuncia por despilfarro de dinero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Senadora Andrea Padilla - Redes sociales
Senadora Andrea Padilla - Redes sociales

Andrea Padilla, Senadora del patido político Alianza Verde, ha trabajado por el bienestar de los animales en la capital, es por ello que hace pocas horas hizo una denuncia en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA).

La denuncia está dirigida hacia el Instituto debido a que según ella, se está desperdiciando el dinero con la compra innecesaria de microchips a costos demasiado altos.

Padilla hizo una serie de análisis para así tener los argumentos suficientes al momento de hacer pública su denuncia.

Según la Senadora Padilla el programa que más ha sido priorizado en el Plan de Desarrollo de Bogotá es el sistema de identificación ‘Ciudadano de 4 patas’, en el cual su propósito es lograr disminuir la cantidad de animales extraviados y de esta manera también poder sancionar el maltrato.

Mediante sus redes sociales la congresista aseguró que no hay realmente datos que indiquen que dicho programa ha logrado algún avance.

Algo que causa bastante indignación y curiosidad es que se supone que con los $2.726 millones que ha gastado el Insitituto Distrital de Portección Animal su hubieran podido hacer alrededor de 24.000 cirugías de esterilización animal.

Te puede interesar: Investigarán al Senador del partido de la U José Gnecco hijo de Lucas Gnecco

Por supuesto el Instituto (IDPYBA), dio una respuesta a la Senadora y es que según el “Acuerdo Marco de Precios CCE-282-AMP-2021 para la adquisición de alimentos y medicamentos animales”, elaborado por Colombia Compra Eficiente, cada microchip pasaría de costar $4.185 a $63.696, lo que supondría un aumento del 1.400 % por unidad. Desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2022, el costo que el IDPYBA pagó por cada microchip osciló entre $3.100 y $4.500.

Padilla toma esta situación como un llamado de atención para que se revisen los estudios de mercado que se están elaborando.

“No tiene sentido que el Estado genere costos exorbitantes para sus entidades, cuando su deber es buscar la austeridad mediante la agregación de la demanda”.

Lo más grave es que, según la senadora el contrato con los proveedores tiene una duración de tres años, a menos que estos acepten terminarlo de manera anticipada para estructurar un nuevo Acuerdo Marco de Precios.

Por esta razón, la congresista le solicitó al Instituto suspender el programa ‘Ciudadano de 4 Patas’, “al menos mientras esté vigente el actual Acuerdo Marco de Precios, y valorar su continuidad dada la falta de indicadores de éxito, la inexistencia de lectores y las prioridades”.

También puedes leer: Un paso más a la ‘paz total’, Segunda Marquetalia dispuesta a negociar

Asimismo Protección Animal respondió a la Senadora y afirmó que luego de evaluar la denuncia tomó la decisión de «no adelantar ningún proceso de compra de microchips».

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia