¡Cuidado con tus ojos!: Señales de alerta del glaucoma

Desde 2008 se celebra el 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad que si detecta a tiempo se puede prevenir y evitar la ceguera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
El Glaucoma, twitter
El Glaucoma, twitter

Este 12 de marzo, el mundo conmemora el Día Mundial del Glaucoma una «enfermedad ocular silenciosa» y es causada por el daño del nervio óptico. Esta enfermedad es progresiva e irreversible, la clave es diagnosticarla a tiempo para evitar la perdida de visión total.

Desde 2008 se celebra el día y la importancia de este conmemoración es porque ha causado 4.5 millones de personas alrededor del mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el “glaucoma” constituye la segunda causa de ceguera en el mundo y se prevé que, en 2040, 111 millones de personas padezcan esta enfermedad silenciosa e irreversible.

En Colombia el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, a través de sus redes sociales invitó a las personas a realizarse de forma frecuente un examen y así mismo conocer más sobre esta enfermedad para que los ojos le duren toda la vida.

Te interesa: Rompe el silencio víctima de Víctor De Currea: «Me pidió que me masturbara»

Qué es el glaucoma:

Es una enfermedad crónica y que se caracteriza por un aumento importante de la presión intraocular que va dañando de forma progresiva el nervio óptico.

El número total de personas que sufre en el mundo es realmente elevado y según la OMS esta enfermedad es la ´primer causa de ceguera en todo el mundo. De cada 10 personas que padecen,entre 6 y 8 no lo saben.

Señales de alerta:

Según el Consejo mexicano en casos avanzados se pueden ver algunos señales de alerta y que advierten que podría estar sufriendo de la enfermedad.

  • Pérdida de la visión periférica
  • Manchas oscuras en la visión
  • Baja calidad de la visión de afuera hacia el centro del ojo
  • Ceguera total

Factores de riesgo:

  • Tener más de 60 años. Ser afroamericano, asiático o hispano. Estos grupos son los de mayor riesgo, pero hay que recordar que todo el mundo puede tener.
  • Tener antecedentes familiares de glaucoma.
  • Tener determinadas enfermedades, como diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta o anemias. todas las enfermedades que alteran la circulación arterial son un factor de riesgo agregado.
  • Tener córneas delgadas.
  • Tener miopía o hipermetropía extremas: cuando más miopía o hipermetropía tenga el paciente, más riesgo tiene de padecer la enfermedad.
  • Haber tenido una lesión en el ojo o ciertos tipos de cirugía ocular. Los traumatismos en el ojo, órbita y a veces en la cabeza pueden producir causarlo.
  • Tomar corticosteroides, especialmente gotas oftálmicas. Los corticoides por cualquier vía (incluso pomadas en la piel) pueden subir la presión ocular y producir. Cuanto más tiempo use el corticoide más riesgo hay de sufrirlo.

Te interesa: Kendall Jenner  y el sexy bikini ‘verde’ que dejó sin palabras a Bad Bunny

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia