Dura carta de Néstor Humberto Martínez contra el canciller Álvaro Leyva

El exfiscal Néstor Humberto Martínez le recordó al canciller Leyva su cercanía con ‘Jesús Santrich’, exjefe de las Farc.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Dura carta de Néstor Humberto Martínez al canciller Leyva - Google
Dura carta de Néstor Humberto Martínez al canciller Leyva - Google

Este miércoles se conoció una carta del exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira dirigida al canciller Álvaro Leyva sobre el caso de ‘Jesús Santrich’, exjefe de las Farc, muerto en Venezuela en medio de combates.

“Según su cuenta de Twitter, ese Ministerio ha decidido llevar al seno del Consejo de Seguridad lo que insidiosamente llama ‘entrampamiento’ a alias ‘Jesús Santrich’, por quien usted recientemente manifestó especial devoción y amistad. Ese foro ecuménico permitirá refrendar, estoy seguro, la legalidad de las actuaciones de la justicia colombiana y de la justicia americana en dicho caso, como ya ha ocurrido en dichas jurisdicciones.

Te puede interesar: Atención: hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’, quedó en libertad

En la carta, el exfiscal Néstor Humberto Martínez dice tener una carpeta con pruebas que ratificarían lo solicitado en el pasado por el actual canciller Leyva, en medio de una visita que le realizó en la mañana del 30 de septiembre del 2016 y donde le entregó una propuesta sobre la entrega de dicho patrimonio, que ascendería a una suma multimillonaria en pesos y dólares de los Estados Unidos.

Esta propuesta consistiría en que dichos bienes pasaran a una sociedad fiduciaria del Estado para que los administra y dispusiera de ellos, siguiendo las instrucciones de un Consejo Fiduciario compuesto por cinco representantes, tres de la insurgencia, dos del Estado colombiano y su presidencia sería ejercida por uno de los integrantes de las FARC-EP. De esta manera, los desmovilizados se asegurarían del control y la disposición de sus bienes, muchos de ellos producto de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

El exfiscal dice que la intención del canciller Leyva era que solo el 30% de los recursos fueran empleados para la reparación monetaria de las víctimas, y que el 70% restante se utilizara en “proyectos productivos que contribuyan al desarrollo integral de los desmovilizados de la guerrilla”, argumentando que los victimarios tienen derecho al beneficio de un porcentaje del patrimonio ilegal acumulado, al amparo de su teoría del “derecho de la guerra”.

Martínez dice tener las pruebas necesarias para demostrar la propuesta que le formuló Álvaro Leyva cuando ejercía como Fiscal General, y para lo cual considera que “se pudo dar lugar al mayor lavado de activos en la historia de la humanidad”.

Te puede interesar: “Hay indiferencia del gobierno”: Aureliano Guzmán líder sindical del Cauca

El exfiscal dice que rechazó la propuesta con el respaldo del Gobierno, y que cuenta con la prueba reina que se constituye en un documento en el que está plasmado el proyecto a favor de las Farc, con el que advierte “cómo, desde un principio, se idearon toda clase de artimañas para que la guerrilla no reparara a sus víctimas”.

De esta manera, el exfiscal Néstor Humberto Martínez le pide al Álvaro Leyva que se declare impedido en relación con todos los asuntos que el Ministerio de Relaciones Exteriores quiere elevar en relación con el caso Santrich, al considerar la amistad que el canciller tiene con alias ‘Jesús Santrich‘, y por quien recientemente manifestó especial devoción y amistad, y teniendo en cuenta que ese Ministerio ha decidido llevar al Consejo de Seguridad lo que denominan un “entrampamiento” al exjefe guerrillero.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia