Nayib Bukele designó como diplomáticos a policías vinculados al narcotráfico

Al menos tres oficiales de los que fueron nombrados por Nayib Bukele, fueron investigados por sus nexos con el Cártel de Texis.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Nayib Bukele nombra como diplomáticos salvadoreños a policías vinculados al narcotráfico - Google
Nayib Bukele nombra como diplomáticos salvadoreños a policías vinculados al narcotráfico - Google

El comisionado Héctor Raymundo Mendoza Cordero visitó una de las sedes de la policía de Los Ángeles, California, el 22 de noviembre de 2022. Lo hizo en su capacidad de agregado de la Policía Nacional Civil de El Salvador en la ciudad estadounidense, puesto en el que recién lo había nombrado el gobierno del presidente Nayib Bukele.

La cuenta de Facebook del consulado subió, ese día, una foto del comisionado Mendoza y el cónsul general Alejandro Letona reunidos con el jefe interino de la sección de detectives en la policía angelina. “Tener al comisionado aquí en Los Ángeles es beneficioso para nuestro condado, ya que una relación constructiva con él llevará a más cooperación entre nuestras agencias policiales y, en última instancia, justicia a las víctimas de crímenes violentos”, escribió el Departamento de Policía de Los Ángeles en su Facebook.

Nada se escribió, en la comunicación pública tras aquella reunión, sobre el pasado del comisionado Mendoza Cordero y sobre las investigaciones internas de la policía y fiscalía salvadoreñas que lo ubicaron en el centro de una red de narcotraficantes.

Te puede interesar: Colombiana sufrió grave accidente en Miami y su madre busca visa humanitaria

Héctor Mendoza Cordero es uno de los oficiales de alto nivel de la PNC salvadoreña cuyo nombre apareció en varios informes internos de inteligencia y en expedientes de la Fiscalía General de la República, abiertos entre 2009 y 2015, por supuestos vínculos con el Cártel de Texis, una de las organizaciones de narcotráfico más influyentes del país en las últimas décadas.

El 24 de septiembre de 2010, la entonces inspectora general de la policía, la abogada Zaira Navas, entregó a sus jefes un informe en el que detallaba que había abierto investigaciones a 40 oficiales de alto rango, entre ellos 14 de las más altas jefaturas. Ahí figura el nombre de Mendoza.

Una de las razones por las que la inspectoría abrió aquellas investigaciones, de acuerdo con un memo oficial, es la “relación de las jefaturas policiales con narcotraficantes y (la) participación de miembros policiales con esas estructuras delincuenciales”.

Durante años, Mendoza Cordero y decenas de oficiales señalados de trabajar con el crimen organizado que fueron investigados por la Inspectoría General y la fiscalía general (FGR) e incluso perfilados por la misma inteligencia policial, se libraron de persecuciones penales gracias a la intervención oportuna de jueces o políticos, ellos también señalados en su momento de connivencia con el crimen organizado.

A los oficiales investigados por la Inspectoría General los libró de casos penales un juez llamado Carlos Linares Ascencio, quien en 2011 fue nombrado inspector general en sustitución de Navas. Lo primero que hizo Linares al llegar al puesto fue archivar las investigaciones sobre la relación entre la cúpula policial de entonces y el narcotráfico.

La amistad entre Linares y Mendoza Cordero, de acuerdo con los informes de inteligencia policial, viene de los años en que ambos estaban destacados en la región occidental del país, donde operaba el Cartel de Texis y otras organizaciones criminales, algunas vinculadas a las pandillas MS13 y Barrio 18.

A Linares Ascencio, el juez que blindó de investigación a Mendoza Cordero y otros oficiales, también le salpican otros señalamientos, pero él, como los policías, también está blindado. Linares es, en la actualidad, el segundo al mando en la FGR, y su jefe es Rodolfo Delgado, el fiscal general.

También puedes leer: Terremoto en Irán: Reportan tres muertos y asciende a 973 el número de heridos

Una investigación reciente del periódico salvadoreño El Faro reveló que Delgado había sido abogado de un empresario llamado Jorge Manuel Vega Knight, acusado y procesado por utilizar moteles de su propiedad para lavar dinero de la pandilla MS13.

En 2021, cuando Delgado lo representaba, Vega Knight fue absuelto de todos los cargos por quien entonces era el juez a cargo del caso, Carlos Linares Ascencio, a quien luego Delgado convirtió en su lugarteniente en la fiscalía general. Vega Knight también tuvo relación con Gustavo Villatoro, el actual ministro de seguridad de Nayib Bukele. Villatoro y Mendoza Cordero coincidieron en la Escuela Militar de El Salvador en los años 80.

Luego de haber escapado a la persecución penal tras ser investigado por sus vínculos con el narcotráfico, gracias a los buenos oficios de Linares Ascencio, el oficial Mendoza Cordero bajó perfil en la PNC.

Reapareció cerca del poder político en 2019, luego de que Nayib Bukele ganó la presidencia del país. Fueasesor del despacho del ministro de seguridad y del director de la policía, Mauricio Arriaza Chicas. Al final, el gobierno de Bukele lo envió al consulado de Los Ángeles, donde como agregado policial goza de inmunidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia