«Monumento al Migrante» de Nelson González llegará a Estados Unidos

La colosal obra de Nelson González, "Monumento al Migrante", fue creada en Bogotá y será trasladada vía marítima a Miami, Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Monumento al Migrante.
Monumento al Migrante. Nelson González.
Nelson González, creador del Monumento al Migrante, habla sobre su proyecto artístico.

El arte como la vida nunca deja de cambiar, ni de entregar herramientas a la sociedad para completar ese cambio de manera interna, profunda y eficaz.

Una de las búsquedas del arte contemporáneo es la integración de comunidades, enfocando la investigación artística en cómo la obra puede relacionar a las personas con mundos, espacios y experiencias ajenas y diferentes a su inmediatez, tomando elementos de la cotidianidad para reinterpretarlos en función de la integración, el hallazgo común, el encuentro con la otredad.

Nelson González, creador del Monumento al Migrante.

Tal es el eje central del gigantesco trabajo del artista venezolano-holandés Nelson González, cuya experiencia profesional, enriquecida, año tras año, por la constancia, la dedicación y el estudio exhaustivo de las particularidades culturales e intrínsecas de la humanidad, le permiten gozar de un conocimiento agudo de la esencia humana de las cosas.

Conocimiento que traslada a su obra como una forma de plantear(se) preguntas que dejen ver o entrever los prejuicios y preconceptos que erosionan a las comunidades, al tiempo que eleva la cuestión del arte como integración a límites insospechados, donde el espectador experimenta situaciones de profunda reflexión y revelaciones luminosas.

Nelson González, artista venezolano-holandés.

En una entrevista exclusiva para HSBnoticias.com, Nelson González indicó las principales características de su método de trabajo, el cual él mismo denomina como “inburgering”, en referencia directa al examen que deben aprobar los migrantes que aspiren a legalizarse en territorio holandés.

“Traduzco el modelo jurídico de admisión de extranjeros en el Caribe holandés, lo transfiero en el arte”

Monumento al Migrante

La obra nace como concepto en 2021. Nelson González resulta ganador del Primer Open Call en Doral City, el cual está destinado para una obra de arte público que embellezca la ciudad. En ese sentido, el artista reveló que “mi apuesta fue la construcción de una pieza que establezca los ejes patrimoniales del futuro de una ciudad que solo tiene 20 años de fundada”.

Por esa razón, continúa explicando, Nelson, fue que propuso «la imagen de un ser andrógino, con una maleta y un paperline”.

Prototipo del Monumento al Migrante

Cabe precisar inmediatamente que tras cada uno de estos elementos habita un símbolo, tácito y significativo, cuya conceptualización abarca toda una serie de relaciones hilvanadas en torno a Doral City como un territorio de migrantes, pero también como una ciudad profundamente vinculada al Dorado y en especial al muy concurrido Aeropuerto Internacional de Miami.

Aeropuerto Internacional de Miami. Foto: AP/Wilfredo Lee.

La maleta “no está llena de nostalgia” como indicó el mismo Nelson, sino que es un maletín “donde están sus oportunidades” y donde se intuye el futuro, el crecimiento. De allí que la escultura repose sobre una rampa en ascenso, que refleja la idea de desarrollo con la que los migrantes abandonan su tierra.

Monumento al Migrante (a escala).

A su vez, el avión denota la relación ya antes mencionada con el aeropuerto y al mismo tiempo un fenómeno de audio muy particular (propio de Doral City) y es que el sonido de los aviones ya forma parte del paisaje sonoro, caracterizándola como una ciudad de inversiones.

“La obra está dispuesta sobre una rampa para simbolizar que el migrante siempre está en un camino hacia el ascenso”

La obra está tan ligada a su significado, que necesitó ser construida fuera de los Estados Unidos, necesitó contar con materiales de otro entorno; para posteriormente ingresar al país como una pieza de arte migrante.

En el 2023 la obra se terminó de fabricar en la ciudad de Bogotá. Se trata de una escultura de 3,5 metros de alto, hecha en bronce, complementada por una rampa de 1,5 metros, lo que le da una colosal envergadura de 5 metros aproximadamente. La misma será trasladada vía marítima hasta Estados Unidos. Se estima que el viaje iniciará los primeros días de febrero.

Su destino final será Doral City, en Miami, donde servirá como monumento para recordar y celebrar el Día Mundial del Migrante.

Esta obra rompe las fronteras geográficas y va más allá de lo estético; vincula y exalta las virtudes de la migración como proceso de desarrollo social, no solo de la comunidad que entra a un nuevo territorio, sino también del crecimiento positivo que dicho ingreso genera en ese espacio.

¿Por qué bronce?

Nelson González refirió que el bronce es un material noble, precioso. Los indígenas ya lo manejaban. De alguna manera se trata de exportar desde Colombia (e importar para Estados Unidos) el conocimiento ancestral de un material noble utilizando esa relación que existe entre la ciudad del Doral y la ciudad de El Dorado.

Finalmente, el proyecto se complementa con fases en las que se culmina el proceso de la obra pública. Dichas fases consisten en crear una sinergia entre la obra y la comunidad. Para ello se realizarán actividades basadas en tres categorías: Educación, Arte y Ciencia. Cada una de estas actividades abordará temas migratorios que ayuden a integrar y a crear menos situaciones extranjeras dentro del territorio americano.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia