Ministra Irene Velez vuelve, otra vez, a moción de censura

Bajo el argumento de “poner en riesgo la sostenibilidad fiscal y energética del país”, el pasado 22 de febrero, 24 senadores de la oposición radicaron moción de censura contra ministra de minas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Bajo el argumento de “poner en riesgo la sostenibilidad fiscal y energética del país”, el pasado 22 de febrero, 24 senadores de la oposición radicaron moción de censura contra ministra de minas.

Han pasado dos meses desde que la ministra Irene Vélez asistió a su primera moción de censura, a la cual fue citada por “generar pánico económico” con sus declaraciones. Esta vez, nuevamente buscan que sea citada por el presidente del Congreso, Roy Barreras, debido a que, según los funcionarios públicos, el enfoque de las políticas públicas de su sector, «pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país».

Puedes leer: https://www.hsbnoticias.com/servicios-publicos/

Argumentos para la segunda moción de censura en contra de la ministra Vélez

Los senadores que en conjunto firmaron la carta de solicitud para la moción, cuestionaron la propuesta del gobierno donde pretende intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)  puesto que lo que la ley le permite es señalar políticas generales sobre la administración y control de esta comisión, pero sin quitarle su rol como autoridad tarifaria. “No puede pretender tener un cheque en blanco para intervenir directamente en los costos de las tarifas de luz, agua o gas”, se lee en la declaración de los parlamentarios.

Otras inconsistencias

Así mismo, el senador Miguel Uribe Turbay manifestó: “la política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas».

En cuanto al desarrollo del proceso, el Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por el senador Miguel Uribe contra los cambios hechos en el Manual de Funciones por la ministra de Minas, Irene Vélez. En el documento Uribe Turbay denuncia que fueron modificados 31 perfiles de funcionarios de la entidad. Entre los nuevos perfiles se incluyen profesionales en antropología, artes liberales, diseño, bibliotecología, licenciados en artes, literatura, filosofía y teología. Entre los cargos hay dos directivos y 29 asesores.

Tienes que leer:https://www.hsbnoticias.com/piden-destituir-a-irene-velez/

En la demanda se compara el antiguo Manual (Resolución del 25 de octubre de 2018), con el nuevo (resolución del 19 de agosto de 2022), y se evidencian cambios importantes en los requisitos para cargos como el de director de la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del ministerio.

Senadores que apoyan la moción de censura

Los congresistas anunciaron que crearán una bancada por la defensa de la inversión social con el propósito de proteger los recursos para los programas sociales, ellos son: Miguel Uribe, David Luna, Jota P Hernández, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Felipe Guerra, Esteban Quintero, Enrique Cabrales, Carlos Meisel, Ciro Ramírez, Carlos Fernando Motoa, Lorena Ríos, Mauricio Giraldo, Carlos Meisel, Didier Lobo, Abraham Jiménez, Honorio Enríquez, Edgar Díaz, Jorge Luis Pérez, Carlos Mario Farelo, Jorge Enrique Benedetti, Esteban Quintero y Enrique Cabrales.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar