Ministro de salud agudizó tensión en debate sobre pago del 8% a las EPS

En los avances en la reforma de salud, la plenaria aprueba el pago del 8% a las EPS por su gestión, transformando el sistema.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: El Heraldo

Este jueves 30 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes retomó el segundo debate de la reforma de salud. En esta oportunidad, se aprobó un polémico artículo que define el pago del 8% a las EPS. De esta forma, el debate se enfrentó a uno de los momentos más álgidos de la discusión.

En contexto, la sesión de ayer logró avanzar significativamente, con un 87% del articulado discutido y votado, aprobando 117 artículos y eliminando 8 puntos.

Es así que, en general, se abordaron temas cruciales relacionados con los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIIS), así como el sistema de referencia y contrarreferencia.

El pago será de un 8% a las EPS por gestión

Sin embargo, el foco de atención se centró en la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). En este sentido, uno de los artículos más controvertidos, el 53, otorga a las EPS pagos por la Unidad de Pago Complementaria (UPC) de hasta un 5%, y un 8% a las EPS, el cual será adicional por su gestión, aunque esta será más limitada en el nuevo modelo.

Durante la jornada, se anunció la votación de los artículos 88 y 129 según la ponencia, así como los artículos 124, 137 y 142 con proposiciones avaladas. El artículo 129, relacionado con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es crucial en medio de la actual crisis financiera del sistema de salud.

Te puede interesar:

La proposición no avalada del artículo 129 generó un intenso debate, con 28 representantes votando a favor y 75 en contra. Este punto, vinculado a la UPC, resalta la necesidad de revisar su valor considerando factores epidemiológicos y la amplitud del Plan de Beneficios en Salud.

De esta manera, la jornada se caracterizó por decisiones significativas, como la aprobación de un bloque de 10 artículos sobre la transición de las EPS a Gestoras de Salud. Este bloque, que incluye el polémico artículo 53, concede a las EPS pagos por UPC y por gestión, con limitaciones en el nuevo modelo.

MinHacienda sobre la reforma a la salud

Es importante recordar, que en materia económica dentro de las discusiones sobre la reforma a la salud, en el debate del pasado miércoles 29 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también aportó una propuesta sobre el financiamiento.

Después de conocerse que la Cámara había respaldado 15 disposiciones de este polémico proyecto que podría poner fin a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), el Ministerio de Hacienda elaboró un informe que evalúa los posibles escenarios de viabilidad de la propuesta. Concretamente, desvela cuánto representaría la reforma en el gasto de salud durante la próxima década.

Según el informe presentado, la reforma de salud tendría un costo de 929.000 millones de pesos en el año 2024, equivalente al 0,06 % del producto interno bruto (PIB). No obstante, al parecer, a partir de 2036, la reforma resultaría en una disminución de los gastos del sistema.

«Acabamos de presentar en la Cámara de Representantes del Congreso de la República los posibles escenarios de viabilidad del proyecto de reforma de salud, relacionados con el estado actual de la discusión que está en curso en este momento», señaló Ricardo Bonilla, titular de la cartera de Hacienda.

En ese contexto, el ministro de Hacienda subrayó que los escenarios de viabilidad presentados delinean una perspectiva.

«A corto plazo, anticipamos un aumento en los gastos proyectados para el año 2024, de menos de un billón de pesos adicionales, ya que los ciudadanos de Colombia serán diagnosticados de manera temprana y podremos prevenir los riesgos que actualmente aborda la atención de mediana y alta complejidad», explicó el funcionario.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia