Ministerio de Ambiente lanza la campaña Conservar Paga en el Litoral Pacífico

La estrategia liderada por el Ministerio de Ambiente busca proteger 196.000 hectáreas de selva y manglar en esta región de Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Lanzamiento de la estrategia, Conservar Paga, en el Litoral Pacífico, foto cortesía

Funcionarios de varios ministerios se trasladan a la región del Litoral Pacífico, para sesionar desde allí y anunciar varios programas que buscan el desarrollo de esa zona del país. Así es el caso del ministerio del Medio Ambiente que promueve la estrategia «Conservar Paga».

Esta campaña contará con una inversión de $8.000 millones y beneficiará a 2.300 familias del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera «quienes recibirán incentivos para el desarrollo de proyectos productivos de agricultura y pesca, así como el fortalecimiento de la gobernanza en su comunidad», según indica el ministerio de ambiente.

Estos incentivos se darán a cambio de la conservación de 1.300 hectáreas de manglares y selva. Es decir los miembros de estas comunidades serán guardianes ambientales.

“Estamos desde Bajo Mira y Frontera, para lanzar el capítulo Pacífico, de la campaña Conservar Paga, este hecho representa un esfuerzo muy grande de las instituciones, Cenit, el Ministerio de Ambiente y la comunidad, que hoy tengamos un acuerdo con este consejo, por $ 8.000 millones durante dos años», indicó la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Durante la jornada se trabajó con la comunidad y el Comunitario de Bajo Mira y Frontera que estará encargado de llevar a cabo esta estrategia. Esto con el fin de que las comunidades y Parques Nacionales Naturales firmaran «plan de manejo que busca proteger 196.000 hectáreas«.

Te puede interesar: Así se prepara Tumaco para la llegada del presidente Gustavo Petro

“Que este consejo comunitario firme este plan de manejo ambiental para proteger 196.000 hectáreas, en la práctica significa implementar el capítulo IV de la Ley 70 que este gobierno de forma histórica, logró decretar después de 30 años de no reglamentarse, esto con lleva a que otros consejos comunitarios ordenen su territorio,» agregó al respecto la ministra de Susana Muhamad.

El lanzamiento del programa Conservar Paga en el Litoral Pacífico se dio en la tarde del domingo 21 de enero del 2024. En el evento la ministra de Ambiente resaltó el trabajo de las comunidades en el propósito de la presentación de la Fauna y Flora de la región.

¿Qué otras medidas contempla el programa impulsado por el Ministerio de Ambiente?

Dentro de las estrategias se brindarán talleres y se contará con la articulación de la Corporación Autónoma Regional de Nariño y que permitirá garantizar, durante dos años, el cumplimiento de los objetivos».

«También se desarrollarán 7 Talleres de sensibilización y generación de capacidades a más de 450 personas del Consejo, quienes podrán aprender sobre ciclos productivos y cadenas de producción», indicó el ministerio de Ambiente en un comunicado.

El programa Conservar Paga contempla la inversión del 30% de los recursos en producción de cacao «para la compra de materia prima, asistencia técnica y apoyo económico. La producción acuícola recibirá un porcentaje igual.

En el área social también se tendrá un 30 % de inversión para el mejoramiento de «infraestructuras como instituciones educativas, centros de salud, entre otros». «Finalmente el 10% restante se irá al fortalecimiento territorial organizativo, «donde se realizarán capacitaciones en etnoeducación, educación ambiental a niños, jóvenes y adultos; derecho propio y legislación étnica», según informó el ministerio de ambiente.

También puedes leer: Piedad Córdoba: Fuerte reacción de Jota Pe Hernández ante la muerte de la senadora

Continúa leyendo: «Estaría robando al pueblo»: Petro critica a empresa que busca patente del melao de panela

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia